06 de septiembre de 2023
Proyecto de investigación del IDEI-UNTDF obtiene becas de instituciones internacionales
en la imegen se puede ver a Tomas Villanueva posando en una actividad academica  en Trieste Italia junto a un grupo de 30 personas

El Proyecto de Investigación y Desarrollo: "Detección de lesiones óseas por medio de Bioimpedancia” que se lleva a cabo en el Laboratorio de Electrónica Aplicada y Biomedicina (LEAB) del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) continúa cosechando reconocimientos, tras obtener dos nuevas becas de instituciones internacionales.

El equipo científico-académico liderado por el Ing. Biomédico Antonio Dell'Osa, docente investigador (IDEI-UNTDF), avanza con el desarrollo de un sistema para detecciones de lesiones óseas por medio de bioimpedancia. Se trata de la aplicación de una tecnología alternativa a los rayos X a un dispositivo que, pudiendo conectarse a una App, permite relacionar parámetros eléctricos de los huesos, para determinar la presencia, o no, de una fractura ósea y elaborar un rápido diagnóstico no invasivo en contextos no favorables.

Dell’Osa fue becado por la de la Sociedad Max Planck en Argentina para participar de la cuarta edición del “Simposio Fronteras en Biociencia” a celebrarse del 13 al 15 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en Buenos Aires, organizado por el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA). Allí presentará resultados en relación a Medicina Translacional.

En esta conferencia científica conjunta, más de 20 científicos de la Sociedad Max Planck de Alemania, junto a dos Premios Nobel y reconocidos investigadores de centros de investigación argentinos, disertarán sobre temas de actualidad en el campo de las Biociencias como Neurociencias, Microbiología, Inmunología, Medicina Traslacional, Biología Estructural, Biología Celular y Molecular, Biología y Ecología Vegetal.

Por su parte, Tomas Villanueva Jousset, estudiante de la Licenciatura en Sistemas de la UNTDF que colabora desde hace más tres años en el Laboratorio de Electrónica Aplicada y Biomedicina obtuvo una Beca en el ICTP (International Centre for Theoretical Physics) para participar del "Workshop on Widening Access to TinyML Network by Establishing Best Practices in Education", celebrado en julio en la ciudad de Trieste Italia. Allí el joven fueguino logro formarse en la enseñanza de técnicas aplicadas a componentes de baja potencia, con el fin de extender dichos conocimientos a sus pares, a la comunidad académica y científica de la UNTDF.

Cabe destacar que ambas Becas son fruto de la labor que el equipo fueguino despliega en el Laboratorio de Electrónica Aplicada y Biomedicina a instancias de una red de Instituciones que las nuclea el ICTP. Asimismo, el proyecto: "Detección de lesiones óseas por medio de Bioimpedancia” cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Incluso, fue elegido por la fundación INVAP para brindarle de modo intensivo asesoría técnica y comercial. El mismo fue finalista del Premio a la Innovación Arcor con una aplicación de bioimpedancia en alimentos cárnicos abocada a prevenir el síndrome urémico hemolítico en seres humanos.