23 de junio de 2023
Conversatorio y proyección de “Los Onas” de Anne Chapman y Ana Montes
en la imagen se puede ver a Anne Chapman junto a una nativa de Tierra del Fuego

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur será sede de un Conversatorio a partir de la proyección de “Los Onas: Vida y muerte en Tierra del Fuego” realizado por la reconocida antropóloga franco-estadounidense Anne Chapman en colaboración con Ana Montes de González.

El encuentro abierto a toda la comunidad que, se desarrollará el próximo viernes 30 de junio a las 15 horas en la sede UNTDF de Thorne 302 de Río Grande, versará sobre el documental filmado en 1968 por Chapman y Montes, en el cual se entrevista a personas de la comunidad Selk'nam de aquellos años e intenta contar cómo era la vida de este pueblo antes y después del genocidio.

El espacio de reflexión contará con la participación de Ana González, antropóloga e hija de Ana Montes. Ana Gonzáles es Licenciada en Antropología Social y Profesora Adjunta en la Cátedra Libre de Derechos Humanos del Arq. Adolfo Pérez Ezquivel (2010-2018), Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Entre otras cosas, fue funcionaria de la Secretaría de DH de la Nación y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina (2003/2015). También fue Coordinadora General del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (2000-2001) Ha publicado numerosos artículos en las áreas de Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres y de los Pueblos Indígenas, y sobre Guatemala.

La actividad será registrada por la Dirección de Producción Audiovisual de la UNTDF en el marco del desarrollo de un documental alrededor del archivo de Anne Chapman. Asimismo, el espacio es organizado por la Secretaría Académica y Secretaría de Extensión en conjunto con Dirección de Producción Audiovisual.