Atención a personas con discapacidad

En el año 2017, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), impulsó la creación de una Comisión de Discapacidad y Accesibilidad con el fin de profundizar en el ámbito de la Casa de Altos Estudios políticas de inclusión, bajo la premisa de alcanzar una “Universidad más accesible para todos”.

En este sentido, la Biblioteca Ester Liva como Asesora de dicha Comisión, garantiza el acceso a la información mediante la adaptación de materiales y recursos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, en el año 2020 el Sistema de Bibliotecas y Gestión del Conocimeinto a través de la Comisión de Discapacidad y Accesibilidad, incorporó dos (2) dispositivos capaces de transformar textos escritos en audio, posibilitando a quienes tienen disminución visual o ceguera estudiar en el Nivel Superior y participar de la vida universitaria.

Se trata de una herramienta tecnológica denominada “Prócer” que posibilita, además de convertir texto impreso a voz, la digitalización de los mismos en OCR permitiendo la ampliación de las letras para su mejor lectura en una computadora y cargarlo en un pen drive para leerlo o escucharlo en otro momento.

El objetivo principal de esta "tecnología inclusiva", es promover la autonomía de la persona con discapacidad visual que decide estudiar, favoreciendo el acceso a la lectura y disminuyendo las barreras académicas que pudieran encontrar.

En la actualidad, existe un acuerdo con la Organización Tiflolibros quien creó la primera Biblioteca Digital para personas con discapacidad visual de habla hispana. La misma brinda acceso a más de 56.000 volúmenes de libros digitalizados y audiolibros para usuarios con baja visión.

Las Bibliotecas del Sitema, por estar asociados a Tiflolibros, tienen acceso a dicha colección para los usuarios que así lo requieran.

Para acceder a este servicio, deberán comunicarse a:

- Biblioteca Ushuaia biblioteca@untdf.edu.ar

Biblioteca Digital Tiflolibros