Colección Territorios

La denominación que adquiere esta colección viene dado por la centralidad que el concepto territorio asume como escenario en el que se desarrollan los fenómenos sociales, colocándolo como eje articulador  y pluridisciplinar en el estudio de las relaciones sociales. Hablar de territorio es poner en evidencia las construcciones sociales y políticas y las relaciones de poder inherentes y constitutivas de toda sociedad.

Director de Colección:  Oscar Madoery

 

De la Terra Australis a la Antártida

 

Autor: Luis de Lasa

 

Descripción

El recorrido cartográfico De la Terra Australis a la Antártida invita a navegar por distintas representaciones territoriales que construyeron los europeos durante el proceso de descubrimiento y exploración del hemisferio sur. En este periplo se ponen de relieve los intereses políticos y económicos que desde el siglo XVI, y hasta mediados del XIX, activaron los proyectos de apropiación o controll territorial y que implicaron un re-elaboración de la imagen del mundo y una re-presentación de sus confines.         

Abril de 2018 - 168 págs. - PVP $750

 

 

La franja y la ruta

 

Autor: Fortunato Mallimaci - Jiang Shixue compiladores

 

Descripción:

Llegar a una cooperación donde todos ganen, incorporar el diálogo entre los pueblos y recuperar una larga historia del vinculo inclusivo y critico entre China, America Latina y el Caribe son el telón de fondo de este libro. Es el fruto de esfuerzo entre científicos y academicos del Centro de Estudios Latinamericanos de la Universidad de Shanghai, de la Academia de Ciencia de Shanghai, del CIMI (Centro de Investigación Mixto Internacional) y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego A.e.I.A.S

Agosto de 2018 - 320 págs. - PVP $400

 

 

Los desarrollos latinoamericanos y sus controversias

Autor: Oscar Madoery

Doctor en ciencias sociales (UBA), Máster en ciencias sociales (FLACSO) y licenciado en ciencia política (UNR).
Se desempeñó como Rector Organizador de la Universidad Nacional de Rafaela, es Director del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (UNR-UNSAM) e investigador independiente (UNR).
Es un referente latinoamericano en cuestiones vinculadas al desarrollo territorial, tema sobre el que publicó varias obras: Otro Desarrollo. El cambio desde las ciudades y regiones, UNSAM edita (2008); Política de Desarrollo Endógeno, Editorial Académica Española (2011); Estado y Grupos Económicos (1983-1989), CEAL (1990), entre otros.

Descripción

El autor sostiene en forma intensa y pluridisciplinar la noción de Desarrollo como concepto político transformador de las realidades sociales desde una óptica latinoamericada. En continuidad con la temática de su obra académica, el autor presenta en este texto, lo que en su decir son los “momentos de una reflexión de veinte años”, aunque sintetizable en una idea eje: el desarrollo es una categoría política. Afirmación esta que permite sortear con éxito la blindada naturalización del término Desarrollo como proceso meramente económico, interpretable de forma unívoca, construido tras la hegemonización de un capitalismo de matriz financiera.
Abril de 2016 - 320 págs. - PVP $450