22 de marzo de 2023
Docentes investigadores/ras podrán categorizarse y recategorizarse a través del PRINUAR
en la imagen se puede ver dos investigadoras de la  UNTDF en la cabina ionosferica
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp Imprimir

El Gobierno Nacional oficializó este mes la creación del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) orientado a fortalecer y jerarquizar la carrera de investigación científica y de las artes en las universidades del país con el fin de destacar el rol que cumplen en del sistema científico y tecnológico nacional. 

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur celebraron la iniciativa que permitirá la categorización y recategorización de los/las docentes investigadores/ras que trabajan en el ámbito de la Universidad fueguina. Dicha herramienta requerirá la carga de datos en el Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares (CVar) que reúne los datos del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas.

“Esta categorización nos permite analizar las trayectorias profesionales de nuestros docentes investigadores e Investigadoras, además da la posibilidad de acceder al incentivo docente y de generar nuevos ingresos” explicó la secretaria de Ciencia y Tecnología UNTDF, Dra. Silvina Romano. “Estábamos esperando con ansias este anuncio ya que la última categorización fue en el año 2014.   Eso implica que cada uno/a de nuestros/as profesionales en estos diez años fue creciendo en sus carreras, ampliando su currículum ya sea en la docencia o en la investigación”, dijo.   

La autoridad mencionó que “muy pronto quienes no están categorizados podrán solicitarlo, o bien requerir una recategorización que sabemos van de la 1 a la 5, siendo la primera la más alta, el 5 es el más bajo. Esto según la evolución de estudios de posgrado, docencia, antecedentes en docencia, de grado y de posgrado. Así como también participación en proyectos de investigación, en publicaciones, en divulgación de conocimiento”. 

Cabe destacar que, si bien aun no se ha definido fecha de presentación, Romano mencionó que “para evitar el colapso de los sistemas se hace a través del CVAR que es la aplicación para cargar todos los antecedentes y se ordenan según los criterios que va a tener este programa. Por eso, sugerimos que estén actualizados. Incluso, muy pronto la UNTDF dictará un taller para facilitar este proceso”, apuntó la académica.

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de DICIEMBRE
Constitución de mesas exámenes finales
CALENDARIO ACADÉMICO
20
25
» 20 al 25 FEBRERO
Constitución de mesas de exámenes finales 2° llamado turno febrero
13
15
» 13 al 15 FEBRERO
Inscripción exámenes finales libres, regulares y complementarios 2° llamado turno febrero