22 de septiembre de 2022
Hacer (del) cuerpo un territorio” se presentará en la UNTDF de Ushuaia
en la imagen se puede ver un mapa de malvinas tatuado sobra la piel
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp Imprimir

La Secretaría de Extensión a través de Casa de las Artes, presenta una exposición resultado de un trabajo investigativo en torno a las Islas Malvinas en cruce con la práctica del tatuaje, en la sede de H. Yrigoyen de Ushuaia. 

 La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Casa de las Artes presentará “Hacer (del) cuerpo un territorio” una exhibición resultado de un proyecto investigativo de anclaje artístico que nace con el objetivo de conocer y visibilizar las representaciones que configuran el universo simbólico e iconográfico sobre las Islas Malvinas, en cruce con la práctica del tatuaje. 

Partiendo de las preguntas: ¿de qué manera habitamos este territorio?, ¿qué prácticas de apropiación ensayamos?, la exhibición propone pensar los cuerpos como territorios, como geografías de nuestra experiencia en el mundo, en donde es posible vislumbrar un modo de integrar, de hacer cuerpo y habitar un territorio que nos es negado. 

El proyecto inició con el mapeo de tatuajes que hacen referencia a las islas realizado a través de una convocatoria abierta que circuló por redes sociales y a partir de la cual, se buscó recabar información, conocer y poner en relación, los modos de representación y las iconografías que construyen el universo simbólico de las islas Malvinas, como estrategias de apropiación, de actualización y reivindicación de un sentir compartido y presente en el pueblo argentino.

“Hacer (del) cuerpo un territorio” es un proyecto de extensión coordinado por la Dirección de Casa de las Artes, desarrollado junto a docentes investigadores y estudiantes de la Lic. en Medios Audiovisuales del Instituto de Cultura Sociedad y Estado - ICSE, y la Radio UNTDF, FM 106.9. Este trabajo interdisciplinario permitió ampliar los alcances del trabajo investigativo a partir de la producción de la exhibición y  la edición de un catálogo digital de circulación libre con la información recabada.

Este proyecto fue posible gracias al aporte de más de cincuenta personas que llevan en sus cuerpos tatuajes referentes a las islas y respondieron a la convocatoria de alcance nacional. Ellos son veteranos, hijos/as de ex combatientes, personas que, deseosas de honrar y no olvidar, deciden marcar su piel como memoria viva.

La inauguración será abierta al público el viernes 23 de septiembre, a las 17 hs, en la Sede UNTDF de H. Yrigoyen 879, de la ciudad de Ushuaia. La exhibición podrá visitarse hasta fines de octubre, de lunes a viernes, de 9 a 21 hs, de manera libre y gratuita.

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de DICIEMBRE
Constitución de mesas exámenes finales
CALENDARIO ACADÉMICO
 
03
» 03 OCTUBRE
Fecha cierre listados definitivos de cursada
03
07
» 03 al 07 OCTUBRE
Inscripción para cursar asignaturas y seminarios de Posgrado
AGENDA CULTURAL
Dirección de actores/actrices frente a cámara
Día: 28/09/2022
Hora:
Lugar: Ushuaia
Taller de Solarigrafía
Día: 16/09/2022
Hora:
Lugar: Rio Grande