14 de junio de 2022
Colecta de Sangre en la UNTDF sumó más de 20 donantes voluntarios/as
En la imagen se puede ver a una mujer donando sangre y dos hombres de espalda completando los formularios pre donacion
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp Imprimir

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre,  integrantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur,  fueron protagonistas de una colecta externa impulsada por el Banco de Sangre del Hospital Regional de Ushuaia.

Bajo el lema “Sumá el Valor de Ser Donante” la iniciativa incluyó varias instancias de sensibilización  y difusión de la temática en el ámbito de la comunidad universitaria, con el fin de concientizar  a estudiantes, personal docente y NoDocente sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria, solidaria y repetitiva.  Posterior a una entrevista exhaustiva,  las extracciones se realizaron en el salón de Usos Múltiples del edificio Rectorado de Fuegia Basket 251, en el marco de una importante logística llevada a cabo por del personal sanitario.   

“Estamos muy impresionados con los resultados de esta colecta,  muy exitosa por la numerosa concurrencia de voluntarios.   Tuvimos 21donaciones efectivas  de los cuales 5 se han inscripto como donantes de medula ósea. Estamos muy contentos por el apoyo recibido, admirados por la respuesta y el compromiso del personal universitario”, destacó la Jefa del Servicio de Hemoterapia del HRU, Dra. Ariana Gamulín.

La referente se refirió a la necesidad de cambiar el paradigma del donante de reposición al donante voluntario habitual, al anotar que el donante de reposición es aquel que dona ante alguna situación de urgencia, y generalmente lo hace sin intención de convertirlo en un habito, mientras que habitual lo hace con cierta frecuencia. Estas personas están informadas y se convierten en un promotor de la donación voluntaria de sangre, lo que mejora la calidad  y  seguridad transfusional.  “La sangre no se fabrica y por lo tanto necesitamos  tener donantes, permanentes y repetitivos para contar con sangre de calidad  y en stock permanente”, enfatizó la médica especialista.  

LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA SER POTENCIAL DONANTE DE SANGRE:

 - Tener entre 18 a 65 años de edad. (Menores de 18 y hasta 16 años pueden donar con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica).

 - Tener un peso igual o mayor a 50kg.

 - No tener cirugías o endoscopias realizadas en los últimos 6 meses.

 - No haberse realizado piercings o tatuajes en los últimos 12 meses.

 - No estar congestionado o cursando alergias al momento de la donación.

 - En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable.

 - NO ESTAR EN AYUNAS, solo evitar consumir lácteos esa mañana.

- Concurrir con ropa cómoda.

 - Concurrir con el D.N.I.

Compartimos en fotos algunos momentos de la jornada de Donación de Sangre en la UNTDF:

 

foto 1

 

Foto 3foto 4

 

foto 5

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de DICIEMBRE
Constitución de mesas exámenes finales
CALENDARIO ACADÉMICO
 
02
» 02 JULIO
Fin del dictado de las asignaturas 1° cuatrimestre
04
16
» 04 al 16 JULIO
Dictado del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) para ingresantes del 2° cuatrimestre
AGENDA CULTURAL