13 de mayo de 2022
15 de Mayo: Día del y la Docente Universitario/a
Docentes Campus Río Grande
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A diferencia de otras conmemoraciones, surgidas como homenaje a una personalidad distinguida, el Día del y la Docente Universitario/a reconoce la trayectoria de lucha colectiva que las y los docentes de nivel superior han llevado a cabo durante años, en demanda de legítimas reivindicaciones.

¿Qué significa ser docente universitario hoy?

En vísperas a la Semana Mundial de la Educación Superior y en el marco del Día del/la Docente Universitario/a, la secretaria General de AFUDI, Andrea Ozamiz; la secretaria Adjunta de ADUF, Ayelén Martínez; la Vicerrectora de la de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), Diana Viñoles;  y el Secretario Académico Cristian Carrión, reflexionaron sobre el rol docente y las experiencias vividas en los últimos dos años (en contexto de Covid19), y sobre los escenarios que se debaten en la comunidad internacional en torno a la educación superior. A ellxs les preguntamos ¿Qué significa ser docente universitario hoy?

La docente investigadora Mg Ayelén Martínez afirma “Ser docente universitaria es una tarea apasionante, que implica compartir el saber y actualizar ese saber constantemente”. Martínez, Secretaria Adjunta de ADUF, uno de los sindicatos docentes existentes en la UNTDF, y militante feminista en organizaciones fueguinas, además de expresar su pasión por la educación, considera que desde la docencia universitaria aporta a lxs estudiantes “a través del conocimiento crítico, preguntándose los porqué y los para qué y atreviéndose a cuestionarlos para así también contribuir en formar estudiantes que mejoren y transformen la sociedad”.

Por su parte, para la docente investigadora y maestranda Andrea Ozamiz, “orgullo y oportunidades” son dos de las expresiones que mejor describen este oficio y profesión. “Ser docente universitaria es en primer lugar un gran orgullo y una oportunidad de devolver al país y a la sociedad lo mucho que me dio la educación pública”. Ozamiz, Secretaria General de AFUDI, otro sindicato docente de la Universidad Nacional, referente feminista y de organismos de Derecho Humanos asegura que “la docencia universitaria es una tarea cotidiana en la  formación de futuras y futuros profesionales, donde aportamos lo mejor para cada une, revisando constantemente nuestras propias prácticas para aportar a la construcción de una Universidad para todas y para todos, inclusiva, teniendo en cuenta las posibilidades, las oportunidades que efectivamente tienen les estudiantes porque la Universidad es un derecho” manifestó.

Dar gracias

Consultada al respecto, la vicerrectora de UNTDF, Dra. Diana Viñoles, hizo menciones a los sentimientos que a ella le generó la pandemia por Covid19 en relación al vínculo con les estudiantes. “Las clases, ese espacio físico y humano de relación. Ese hábitat en el que soy feliz hasta los tuétanos, desde la planta de los pies hasta el último pelo de mi cabeza. Las clases en la UNTDF, posiblemente mi último lugar de docencia. Las clases ya no tendrán esa cercanía física, ese cara a cara donde me siento como pez en el agua” suscribió Viñoles hace un año atrás. Ese temor a no volver a las aulas, fue un sentimiento experimentado por un gran número de docentes de la Universidad. En una mirada retrospectiva a los cambios introducidos por la pandemia, Viñoles aclara “Los paisajes de mi vida docente fueron muchos y diversos, pero siempre el hábitat lo configuró la relación con los estudiantes”. Egresada como Profesora de Filosofía y Licenciada en Teología Viñoles agrega “para comunicar estudié, para compartir busqué y busco respuestas a mis inacabables preguntas”.

Para la vicerrectora de la UNTDF, ser docente universitaria es “haber compartido con miles y miles de estudiantes en tantos años, y darles gracias, como algunes, en ocasiones, me las dieron a mí”.

Por otro lado, el Secretario Académico de la UNTDF, Cristian Carrión, sostuvo “ser docente universitario va más allá de dominar un campo disciplinar/laboral, la función que tenemos nos reclama ser conscientes que ayudamos a transformar aspiraciones personales y comunitarias en nuevas realidades, teniendo como principios el desarrollo colectivo sobre bases de justicia social, educación y respeto cultural y ambiental”. Carrión afirma que como Secretario Académico “he sido testigo de acciones que demuestran este espíritu en la mayoría de los docentes de nuestra casa de estudios. Muestra de esto fue el enorme esfuerzo que realizaron los/las docentes frente a la pandemia de COVID 19 al sostener la actividad educativa a pesar de atravesar unas de las etapas de mayor incertidumbre de la historia reciente de la humanidad”.

Educación superior, pospandemia y debates actuales.

Luego de la ASPO, DISPO y el regreso paulatino a las aulas, donde las y los trabajadores de la educación superior también debieron sortear diversas dificultades como acceso y conectividad, reconocimiento de plataformas y tecnologías, trabajo en el hogar con tareas de cuidado, clases en línea, motivar a estudiantes a permanecer en el sistema, producir nuevos modelos de interacción, promover nuevos modos de estudio y enseñanza, y producir conocimiento científico. Habiendo superado algunas de esas adversidades e incertidumbres respecto de lo ocurrido, las docentes consultadas destacan “la importancia de defender la educación pública, y la gratuidad de la enseñanza pública superior, más aún en el contexto global actual donde hay quienes creen que la educación es una mercancía que se puede comprar y vender”.

Cabe aclarar que este será uno de los temas centrales que se tratarán en la Semana Mundial de la Educación Superior, que se realizará del 16 al 22 de mayo en Barcelona, organizada por la UNESCO, cuyas instancias podrán seguirse desde https://semanamundialeducacionsuperior2022.org/ 

La carrera docente

En Argentina, gracias a los avances en materia laboral de las/os docentes universitarias/os celebrados en el Convenio Colectivo de Docentes de Universidades Nacionales (2014), el personal académico de las instituciones universitarias de gestión estatal se categoriza según el tiempo de dedicación o carga horaria. Así se distinguen cargos de profesor/a titular; profesor/a asociado; profesor/a adjunto; Jefe/a de trabajos prácticos y ayudantes. Según el tiempo de dedicación semanal, son considerados/as de dedicación exclusiva, a quienes le corresponde una carga horaria de cuarenta horas semanales; de dedicación semiexclusiva quienes desarrollan una carga de veinte horas semanales, o de dedicación simple quienes ejercen una carga de diez horas semanales. Entre las responsabilidades y tareas esenciales de la docencia universitaria se encuentran: enseñar, guiar, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, evaluar, supervisar, programar, participar en proyectos de investigación y/o de extensión y/o de transferencia científico-tecnológica y/o de vinculación tecnológica, y en tareas que contribuyan a su formación, perfeccionamiento y actualización. En este sentido, la carrera docente, tal como se ha ido implementando y enriqueciendo en diferentes universidades argentinas, es un modelo de excelencia que se destaca en el sistema universitario latinoamericano e iberoamericano.

La UNTDF cuenta actualmente con 529 docentes, distribuidos en cuatro Institutos: el de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), el de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA); el de Educación y Conocimiento (IEC) y el de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE). De ese total 396 docentes investigadores se desempeñan en la ciudad de Ushuaia y 133 en Río Grande. De los cuales 197 ejercen como docentes investigadores asistentes de primera; 164 hacen lo propio como docentes investigadores asistentes principales, hay 231 docentes investigadores profesores adjuntos, 17 docentes investigadores profesores asociados, y nueve docentes investigadores profesores titulares. El cuerpo docente conforma la estructura académica que permite el dictado de al menos quince propuestas de grado, dos maestrías, tres especializaciones, tres carreras de pregrado y tres diplomaturas universitarias.

“Como universidad tenemos un recorrido relativamente corto que nos desafía a generar una cultura universitaria propia. Nuestra tarea como docentes universitarios no solo es dar clases, es comprometernos con las distintas instancias de participación académica (investigación, extensión, vinculación, gestión) y política que hacen crecer a la UNTDF AEIAS. Pienso que este es un buen camino para legitimar y estar a la altura de las funciones que la sociedad nos confía” concluyó el Secretario Académico, Cristian Carrión.

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