10 de mayo de 2022
“Tierra del Fuego debe fomentar políticas públicas para lograr mayor equidad de género en la comunidad”
En la imagen se puede ver a Nidia Benitez en un panel exponiendo sobre paridad de género en Rio Grande
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp Imprimir

En el marco del debate sobre el Proyecto de Ordenanza que llevó adelante el Concejo Deliberante de Río Grande por la Paridad de Género, docentes investigadoras de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, expusieron diversos aportes respecto a la modificación de ordenanza 2837/10 del Código Electoral Municipal. “Tierra del Fuego debe fomentar políticas públicas para lograr mayor equidad de género en la comunidad” sostuvo Nidia Benítez, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Política del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE). 


La discusión se desarrolló este lunes 9 de mayo en el Centro Cultural Yaganes, con la participación de treinta oradoras representantes de distintos partidos políticos, agrupaciones sociales, sindicales y organizaciones no gubernamentales. El proyecto fue presentado por el concejal Javier Calisaya mediante tres ejes principales: paridad de género en la conformación de las listas, paridad de género en la conformación del Cuerpo Deliberativo y procedimiento de Paridad de género en caso de vacancias.


“Debe ser tarea del Municipio, en el ámbito de la ciudad, el fomento de prácticas equitativas por género en las organizaciones, en todos sus niveles y tipos. Inclusive, se podría seguir con su legislación en cuestiones de competencia municipal, como, por ejemplo, en la integración del Tribunal de Cuentas Municipal o en la conformación de las Juntas Vecinales e inclusive buscar paridad en la designación de los cargos políticos de la estructura del Municipio. Es decir, instalar el concepto de Paridad por todos lados” afirmó Benitez.


“Esto se puede lograr mediante el diseño de políticas públicas de participación ciudadana en materia de género. Los efectos de estas políticas podrían generar, a mediano y largo plazo, un cambio cultural en términos de prácticas políticas para la ciudad. Es por ello que se propone incorporar un artículo en el Código Electoral Municipal que contemple una dimensión pedagógica o formativa de la cuestión estableciendo la implementación de políticas públicas de participación ciudadana inclusiva en materia de género” manifestó la coordinadora de la Lic de Ciencia Política del ICSE-UNTDF.


“Los avances en el orden jurídico sobre la equidad por género en la participación política efectiva, en todos los órdenes, que permitan construir una Democracia Paritaria, no serán suficientes sino se promueven modificaciones en los otros sistemas normativos vigentes en nuestra sociedad. La cultura política actual se sigue rigiendo por las prácticas patriarcales y, entonces, se hace imprescindible, por ejemplo, lograr cambios sustanciales en las cartas orgánicas, estructuras y dinámicas hacia el interior de los partidos políticos, incentivando la aplicación de los criterios de paridad en la formulación de las candidaturas” aseveró la docente investigadora de la UNTDF

 

Aportes al proyecto desde el ICSE-UNTDF
En cuanto a la definición de identidad de género que establece el proyecto de modificación del Código Electoral de Río Grande, en el documento presentado por la UNTDF, se sugirió tomar los recaudos necesarios en la redacción de modo tal que no contradiga el espíritu de la Ley Nacional de Identidad de Género, donde el cambio del documento de identidad nacional es un derecho y no una obligación.

El documento, que se elaboró de manera colectiva entre las y los integrantes de la Licenciatura en Ciencia Política de la UNTDF, alude a que “la discusión por la Paridad de género en el sistema electoral se sigue dando en términos binarios varón-mujer y es importante, en el corto plazo, encontrar una regla que incluya a las personas con identidad de género autopercibidas distintas al carácter dicotómico en la integración de las listas. Advertir esta situación evitaría futuros conflictos que podrían desencadenar en demandas ante la Justicia, la cual sería la encargada de resolver esta laguna jurídica”.


También en el marco del debate por la paridad de género, la representante de la Licenciatura en Ciencia Política del ICSE-UNTDF, dio cuenta de los avances del proyecto de extensión denominado “Mujeres en el Centenario, Representación audiovisual de la historia política de la mujer riograndense”, cuyo objetivo es recuperar y comunicar las trayectorias políticas de las mujeres riograndenses y fueguinas, que en estos cien años ocuparon cargos electivos en nuestra provincia.

 

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de DICIEMBRE
Constitución de mesas exámenes finales
CALENDARIO ACADÉMICO
 
25
» 25 MAYO
Feriado Nacional (Día de la Revolución de Mayo)
 
31
» 31 MAYO
Límite para la acreditación de la finalización de estudios secundarios para ingresantes 2022
AGENDA CULTURAL