17 de diciembre de 2021
La UNTDF puso en marcha su Autoevaluación Institucional para la primera Evaluación Externa por la CONEAU
En la imagen se puede ver a la comunidad universitaria UNTDF

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur,  se encuentra desarrollando su Autoevaluación Institucional, como instancia previa a su primera Evaluación Externa que llevará adelante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La Autoevaluación implica un proceso participativo en base al involucramiento pleno de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, personal Nodocente y graduados/as, suscribiendo una perspectiva de evaluación como instrumento de aprendizaje, de construcción de instancias de diálogo, de responsabilización de los/as agentes institucionales y de transparencia del quehacer universitario.

"La participación de la comunidad universitaria es fundamental para continuar fortaleciendo la calidad institucional (de docencia, investigación, extensión y gestión), el trabajo con y para el territorio y la producción de conocimiento. Además, se busca reflexionar críticamente sobre el camino recorrido desde nuestros inicios y cómo pensamos abordar como comunidad, los desafíos futuros”, expresó el Rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández.

De este modo, con la Autoevaluación se podrá analizar el recorrido de la universidad, identificar sus logros y dificultades en el marco de los objetivos que se ha propuesto alcanzar y de la implementación de su Proyecto Institucional, para luego plantear propuestas de mejoramiento. La evaluación institucional está prevista por la Ley de Educación Superior N°24.521 en su art. 44 y se complementa con la Evaluación Externa a cargo de la CONEAU.

En la UNTDF las acciones inherentes a la Autoevaluación son impulsadas desde la Dirección de Planificación Estratégica y Evaluación, dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Coordinación Institucional. A partir de la articulación con las distintas áreas de la Universidad y del trabajo colaborativo de las mismas, en el transcurso de este año se ha llevado a cabo un relevamiento sistemático de datos, como instancia previa a los diversos talleres que se desarrollarán durante el primer cuatrimestre de 2022 donde se trabajará en base a los datos construidos y se acordarán las propuestas de mejora.

“Según la CONEAU, los procesos de planificación y evaluación institucional deben servir para interpretar, cambiar y mejorar las instituciones, por ello debe realizarse en forma permanente y participativa, y debe ser un proceso abierto y flexible. Se revela como prioritario para la Universidad, la construcción de una institucionalidad en torno a la planificación de su desarrollo y a la evaluación de su funcionamiento. En ese sentido es que la UNTDF está trabajando comprometidamente para enfrentar el desafío de cumplimentar su primera Evaluación Externa, en tanto herramienta estratégica para el mejoramiento de la calidad institucional” destacó el Mg. Eduardo Traversi, Director de Planificación Estratégica y Evaluación de la UNTDF.

» 11 de DICIEMBRE
Constitución de mesas exámenes finales
» 01 al 03 FEBRERO
INSCRIPCIÓN EXÁMENES FINALES LIBRES, REGULARES Y COMPLEMENTARIOS 1° LLAMADO TURNO FEBRERO