15 de diciembre de 2021
La película de Jemmy Button ganó el premio Raymundo Gleyzer
En la imagen  se puede ver a Jemmy Button en animación
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp Imprimir

 El largometraje de animación Teke Uneka, desarrollado por la Mg Laura Piaggio, el Dr. Marcelo Dematei y la Esp. Natalia Ader,  docentes investigadores de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) se consagró como uno de los proyectos ganadores, por la región patagónica,  del concurso Federal de Desarrollo de proyectos de largometraje Raymundo Gleyzer del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La ópera prima tiene como personaje principal a Jemmy Button es una de las figuras más emblemáticas de la  historia de la Tierra del Fuego que forma  parte de la cultura popular fueguina.  En 1830, el joven yámana de solo quince años fue arrancado de su tierra natal para ser trasladado en barco a la lejana Inglaterra. Allí fue sometido a una rigurosa imposición de educación en la cultura e idioma británico y la religión cristiana.

Laura Piaggio es especialista en transmedia, diseñadora gráfica por la Universidad de Buenos Aires y Master en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra. Su expertise la ha llevado a participar en proyectos de investigación en distintas universidades de Latinoamérica y España.  

“Este concurso Federal de Desarrollo de proyectos Raymundo nos dará los fondos necesarios para realizar el teaser de la película y lo que es más importante, acceder a los primeros fondos de producción necesarios" estacó Piaggio quien a su vez comentó: “Primero se seleccionaron ocho proyectos por región, entre los cuales Teke Uneka- que en voz nativa podría traducirse como: “No entiendo lo que dices”- fue el único elegido por Tierra del Fuego. Luego, estuvimos trabajando con tutores por etapas durante unos ocho meses y al final, un jurado eligió los 2 premios por Patagonia, entre los cuales felizmente se encuentra el nuestro”, destacó la docente del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE).

Asimismo, resultó ganador del Concurso del Plan de Desarrollo Audiovisual 2021, en el rubro largometrajes, que impulsó la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura fueguina. La propuesta fue también invitada a participar del MAI! Chilemonos (mercado Animación Industria) en junio pasado, con el fin de sumar socios para avanzar con el desarrollo audiovisual. Por último, la directora del proyecto enfatizó “aun falta muchísimo camino por andar para que la película sea realidad pero este sin duda es un gran empujón en esa dirección”, concluyó la realizadora.

 

Sobre Jemmy Button:

Jemmy Button, (1815-1864) nació en las costas fueguinas del canal Onashaga (Beagle), y su verdadero nombre era Orundellico. Los documentos existentes acreditan que en 1830 la tripulación del HMS Beagle, llevó a cabo algunos intercambios comerciales con los pueblos originarios de la región y que en uno de estos acercamientos, los aborígenes habrían robado un bote del navío. Ante este hecho desafortunado, el capitán Robert Fitz Roy ordenó una expedición punitiva contra los grupos canoeros de la zona (yámanas y kawésqar) que acabó con cuatro prisioneros. El relato oficial indica que el joven yámana fue llamado Jemmy Button porque su familia accedió a trocarlo por un botón de nácar; aunque es más que probable que esta versión haya sido inventada por el capitán para evitar ser acusado de secuestro al llegar a Gran Bretaña. El adolescente junto a los otros tres fueguinos causaron sensación en el país sajón, donde fueron educados y adoctrinados. Tiempo después fueron devueltos a su lugar de origen, en el canal Onashaga (Beagle) con la misión de "civilizar" a su pueblo. Jemmy abandonó rápidamente las costumbres inglesas para volver a integrarse en su comunidad pero conocedor del peligro que entrañaba el contacto con los blancos.

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de DICIEMBRE
Constitución de mesas exámenes finales
CALENDARIO ACADÉMICO
01
03
» 01 al 03 FEBRERO
INSCRIPCIÓN EXÁMENES FINALES LIBRES, REGULARES Y COMPLEMENTARIOS 1° LLAMADO TURNO FEBRERO
01
03
» 01 al 03 FEBRERO
Inscripción exámenes finales libres, regulares y complementarios 1° llamado turno febrero
AGENDA CULTURAL
“Memorias Rebeldes”
Día: 06/11/2021
Hora:
Lugar: Rio Gallegos
Muestra Retratos de la Isla
Día: 15/11/2021
Hora:
Lugar: Ushuaia-Rio Grande