13 de diciembre de 2021
La UNTDF celebró un nuevo acto de colación de Grado y Posgrado en la sede Ushuaia
En la imagen se puede ver a algunos de los egresados 2021
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp Imprimir

 La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, celebró su "IV Acto Académico de Colación de Grado" y "II Acto Académico de Colación de Posgrado", oportunidad en la cual treinta y seis graduados y graduadas de la sede Ushuaia recibieron título de pregrado, grado y posgrado.

El acto protocolar fue celebrado este viernes en el Rectorado de la UNTDF (Edificio Fuegia Basket 251), en dos turnos, a los efectos de cumplir con las medidas de distanciamiento vigentes por la pandemia de Covid-19. Contó con el acompañamiento de la comunidad universitaria, familiares y autoridades que participaron de este significativo momento para la Institución de Educación Superior.

Inmerso en un emotivo clima, el rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández, tomó juramento a los/las flamantes egresados y egresadas presentes y, asimismo, expresó sus felicitaciones por la meta alcanzada: “Hoy, ustedes, son motivo de esperanza para nuestra Universidad y para la provincia de Tierra del Fuego. Vayan a nuestra sociedad y compartan lo aprendido, no sólo en cuanto a conocimientos sino a formas de trabajar, de escuchar a les otres, de empatizar con les compañeres, vayan y no dejen de aprender. Vayan, no desde un lugar de privilegio por el título académico, sino en una actitud de integración a otres que también podrán aportarles a ustedes desde sus saberes y experiencias”.

“Confiamos en que lleven todo lo vivido en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y en que regresen también a esta institución, que necesita el aporte de sus graduades para consolidarse y seguir creciendo. Los esperamos siempre en la UNTDF, su universidad!”, agregó.

En esta oportunidad, recibieron sus diplomas los/las Analistas Universitarios de Sistemas: ALVAREZ Alejandro Agustín, LÓPEZ Damián Nicolás, MONTALDO PERALTA Abril, ROLON Gonzalo Nicolás y ZAPANA CONDORI Alesis Luis Catriel.

Por la carrera de Contador Público recibieron su titulación: CABRERA Estefanía, CARRO María Emilia, CZELADA Héctor Miguel, LOMBARDO Jorge José Fabio, PINTO Yanina Gladis, PONCE DE LEÓN Maximiliano Javier, RAMOS Dalma Vanesa, REINOZO Erwin Emanuel, ROCHA Kevin Pablo Roberto y VARGAS SANDOVAL Sergio Eduardo.

Por otra parte, recibió su título de Ingeniera Industrial: MAMANI CARMONA Leila Tania. Licenciada en Economía: RUÍZ DÍAZ Rocío Solange. Licenciatura en Sociología: LUCERO Micaela. Como Licenciada en Turismo: VILLEGAS, María Lucrecia. Licenciatura en Geología: LOBO Constanza y ZUCK, Federico.

En tanto, los/las nuevos/as Técnicos/as en Turismo son CENA María José, FACEN Maximillian Nahuel, GÓMEZ Lisette Yael, LLANIVELLI DIAZ Adriana Micaela, MORA Catalina Rocío, PACHECO NAHUELQUIN Adriana Belén, REPETTO. Natalia Lucia, RIVERA Cintia Vanesa, SPERR Marcos Eugenio, SUBIABRE ANDRADE Dina Elizabeth, URIA Nahuel Fernando, WETH Camila y SALGADO María Teresa.

En el área de posgrado se recibieron de Especialista en Enseñanza de la Lengua y Literatura: CAJAL Natalia Soledad y GARRIDO Érica Leticia.

 

DISCURSO COMPLETO DEl RECTOR DR. DANIEL FERNANDEZ

Hoy es un día muy especial para todas y todos los que estamos presentes en la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La instancia de la graduación es una instancia de la vida universitaria que siempre me ha movilizado, desde mi propia graduación pasando por las que he participado como compañero de otres estudiantes, como profesor, como director de Instituto y ahora como Rector. Desde el punto de vista institucional también es una instancia especial en la que se reconoce el esfuerzo, muchas veces la superación que les estudiantes tuvieron que realizar para transitar toda su carrera universitaria y llegar a esta instancia. .

El momento de la colación de grado invita siempre a hacer memoria del camino recorrido, es un momento de balance, de agradecimiento y de proyección hacia un futuro deseado, todo eso al mismo tiempo. Es un punto en nuestras vidas en que confluyen el pasado, el presente y del futuro, sin contradecirse. Es una instancia colectiva, lo que en este evento claramente expuesta en la presencia de les graduades y sus familiares y amigues. Y es ese aspecto colectivo que hoy me interesa resaltar porque incluye también a la institución, que en situaciones normales debería incluir muchas profesoras y profesores así como nodocentes en este evento. Hoy en este acto la UNTDF los felicita por este logro y celebra la meta común alcanzada, la graduación. Me gustaría que pensáramos juntes algunas implicancias de esa graduación.

La Ley de Educación Superior de Argentina enuncia que las universidades tienen por finalidad la “generación y comunicación de conocimientos del más alto nivel en un clima de libertad, justicia y solidaridad, ofreciendo una formación cultural interdisciplinaria dirigida a la integración del saber, así como una capacitación científica y profesional específica” para beneficio de las personas y de la sociedad a la que pertenecemos.

En ese sentido, en estos años transcurridos en la UNTDF han adquirido saberes disciplinares universales relacionados con las carreras que cursaron, y además, y muy especialmente, han adquirido otros saberes locales, regionales que sólo cobran significado en esta provincia, en esta latitud y esta ubicación geográfica en el extremos de sudamérica a más de mil kilómetros de la Península Antártica y más de 500 de las Islas Malvinas, pero a más de 3000 km de Buenos Aires. También han desarrollado metodologías, ejercitado nuevas actitudes y miradas ante los problemas que se les plantearon y trabajado en grupos con compañeres de carrera y con estudiantes de otras carreras.

Ustedes pertenecen a distintas disciplinas y hoy están reunides aquí en la graduación, esta confluencia entre disciplinas ya se ha venido dando a lo largo de sus carreras. Desde hace décadas las universidades aspiran a un conocimiento que sea interdisciplinario y aún transdisciplinario, y que responda a las necesidades concretas de la humanidad y de los territorios, es decir que también sean conocimientos situados. La proliferación actual de las disciplinas académicas y no académicas conducen a un crecimiento exponencial del saber, que a veces puede tratar de abordarse desde la acumulación de saberes, pero que desde nuestra universidad lo entendemos en el marco del paradigma de la complejidad y no de la mera acumulación de conocimientos. El paso por la universidad también les hizo evidentes las inequidades y desigualdades de nuestra sociedad, incluso como tema de estudio en las carreras que cursaron por lo que todes les que tuvimos la posibilidad de alcanzar educación universitaria en una institución pública y reconocer estas situaciones, no debemos olvidar, y debemos trabajar incansablemente para contribuir a disminuirlas.

Hoy, ustedes, son motivo de esperanza para nuestra Universidad y para la provincia de Tierra del Fuego. Vayan a nuestra sociedad y compartan lo aprendido, no sólo en cuanto a conocimientos sino a formas de trabajar, de escuchar a les otres, de empatizar con les compañeres, vayan y no dejen de aprender. Vayan, no desde un lugar de privilegio por el título académico, sino en una actitud de integración a otres que también podrán aportarles a ustedes desde sus saberes y experiencias.

Confiamos en que lleven todo lo vivido en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y en que regresen también a esta institución, que necesita el aporte de sus graduades para consolidarse y seguir creciendo. Los esperamos siempre en la UNTDF, su universidad!

 

Egreso 2021 2

Egreso 2021 1

 

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de DICIEMBRE
Constitución de mesas exámenes finales
CALENDARIO ACADÉMICO
01
03
» 01 al 03 FEBRERO
INSCRIPCIÓN EXÁMENES FINALES LIBRES, REGULARES Y COMPLEMENTARIOS 1° LLAMADO TURNO FEBRERO
01
03
» 01 al 03 FEBRERO
Inscripción exámenes finales libres, regulares y complementarios 1° llamado turno febrero
AGENDA CULTURAL
“Memorias Rebeldes”
Día: 06/11/2021
Hora:
Lugar: Rio Gallegos
Muestra Retratos de la Isla
Día: 15/11/2021
Hora:
Lugar: Ushuaia-Rio Grande