11 de junio de 2019
La Universidad puso en debate el abordaje informativo de la discapacidad en la Provincia

En el marco del Día del Periodista la UNTDF realizó 1° Jornada sobre Periodismo y Discapacidad en Tierra del Fuego.

Río Grande, 11 de junio de 2019.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) conmemoró el Día del Periodista a través de la realización de la 1° Jornada sobre Periodismo y Discapacidad en Tierra del Fuego en el campus universitario de Río Grande. La propuesta fue gratuita y estuvo dirigida a trabajadores de prensa, comunicadores, docentes y estudiantes de carreras afines y público en general.

La capacitación estuvo a cargo Verónica González Bonet, periodista de Canal 7 - Televisión Pública, única periodista televisiva de Argentina y de América Latina cuya discapacidad visual no ha sido un impedimento para su desempeño profesional. Asimismo Guadalupe Zamora, periodista de Canal 13 y abogada, brindó el panorama de la discapacidad en los medios fueguinos.

“El objetivo fue concientizar sobre la importancia de formarse para abordar temas de discapacidad en los medios de comunicación”. “Algunos comunicadores creen que con la buena voluntad alcanza y no es así. Es necesario capacitarse y actualizarse sobre el tratamiento correcto de los temas en los que están involucradas las personas con discapacidad” sostuvo Verónica González Bonet, quien también forma parte de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

“Los errores más básicos tienen que ver con estigmatizar a las personas con discapacidad, con cuestiones relacionadas a la salud mental, se habla de la locura como sinónimo de peligrosidad; como si fuésemos victimas de nuestras circunstancias o superhéroes de algunas situaciones. También se suele utilizar la terminología incorrecta y se entrevista a los profesionales en lugar de a las personas con discapacidad. Todo esto tiene que ver con no vernos como sujetos de derecho” explicó Verónica González Bonet.

Por su parte, Guadalupe Zamora comentó que “en Tierra del Fuego hay 137 medios de comunicación de los cuales un solo portal de 102 tiene una sección específica para discapacidad. Además, uno de cuatro canales de televisión se encuentra trabajando en un proyecto sobre actividades de un centro para personas con discapacidad. Hay un programa de radio realizado íntegramente por personas con discapacidad; y un proyecto audiovisual que aborda la temática” informó la Periodista local.

“Es decir que, de 137 medios solo hubieron cuatro instancias de espacios para personas con  discapacidad o que se habla de la temática”. “A pesar de que hoy las normativas proveen cupos específicos con personas con discapacidad, no se cumple. Por lo que es necesario seguir reflexionando acerca del acceso a los puestos laborales con personas con discapacidad en los medios fueguinos”, concluyó Guadalupe Zamora.

Cabe destacar que la 1° Jornada sobre Periodismo y Discapacidad en Tierra del Fuego, organizada por Bienestar Universitario y la RadioUNTDF, fue declarada de Interés por el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande. Asimismo, el evento contó con el aval de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Argentina (RIPVGAr).

» 11 de JUNIO
Salvados por Francisco | Jueves 13/06 12hs SUM Fueguia Basquet 251. Rectorado USH
» 10 al 28 JUNIO
Inscripción para ingresar a la universidad solo para mayores de 25 años que no aprobaron el nivel medio