13 de mayo de 2019
La UNTDF acompañó la presentación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA)

Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp

El documento da un marco conceptual y establece criterios para el trabajo de Educación Ambiental en los distintos niveles educativos del país, reflejando la diversidad de ecosistemas, culturas y relaciones con el ambiente argentino.

Buenos Aires, 13 de mayo de 2019. Con la presencia de referentes de todo el país, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación presentó la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA), un documento elaborado de manera participativa entre 2016 y 2018, por referentes de las áreas de ambiente y educación de cada gobierno provincial y nacional, de las Universidades y organizaciones de la sociedad civil.

La Educación Ambiental es un campo de intervención pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental y aporta a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho de un ambiente sano, digno, diverso y su uso sustentable. En este sentido, se desprende del documento que esta Estrategia Nacional de Educación Ambiental constituye una política pública, de construcción colectiva, que orienta las bases para la construcción de programas intersectoriales de Educación Ambiental, la generación de políticas relacionadas a nivel provincial e incluso la creación de oficinas gubernamentales encargadas de la temática.

Tras la reunión celebrada el pasado 3 de mayo en Buenos Aires, el Dr. Alejandro Valenzuela, Profesor del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) quien representó a la UNTDF en este proceso indicó: “La Educación Ambiental es muy importante para las instituciones y gobiernos que adhirieron a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, como la UNTDF y la Provincia de Tierra del Fuego, ya que es transversal de manera directa o indirecta a todos ellos. La Educación Ambiental está directamente orientada al logro de la sustentabilidad del desarrollo”, dijo.

“Durante el evento se presentó la ENEA que genera un marco conceptual que permita establecer criterios para el trabajo de Educación Ambiental a distintos niveles en el país y que refleja la diversidad de ecosistemas, culturas y relaciones con el ambiente que tenemos en Argentina” comentó Valenzuela y agregó que “el proceso consistió en una serie de talleres donde primero se realizó un diagnóstico y caracterización de la situación de la Educación Ambiental en Argentina, se generaron recomendaciones para fortalecer su desarrollo y se propuso un Plan Estratégico Nacional de Educación Ambiental 2018-2022”, detalló el académico.

Finalmente, el evento concluyó con la reunión plenaria de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS), donde se presentó la Estrategia Nacional para la Sustentabilidad en la Universidades Argentinas.

Tanto el documento como otros recursos y materiales sobre  Educación Ambiental se encuentran disponibles en: https://www.educ.ar/colecciones/22

» 16 de AGOSTO
Jornadas de articulación Universidad-Escuela Secundaria
» 08 al 21 JULIO