23 de abril de 2019
La UNTDF acompañó la presentación del Proyecto de Ley del Instituto Nacional del Libro Argentino

Ushuaia, 23 de abril de 2019. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlantico Sur, acompañó la presentación del Proyecto de Ley del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), realizada este lunes en el Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, oportunidad en la cual escritores, editores, traductores, representantes de las cámaras del libro, de los sindicatos y de las universidades públicas acudieron a la presentación del proyecto bajo la consigna "Con libros hay futuro".

En esta ocasión, la Univesiad  fue representada por el director de EdicionesUNTDF, Francisco Lohigorry, quien durante la presentación tomó la palabra  para destacar el alcance de la propuesta en tratamiento. “Este proyecto pondera la función social que tiene el libro, el cual desde las Universidades públicas venimos defendiendo porque el libro y la lectura son un bien público social  y un derecho humano universal”.  Otro aspecto a enfatizar  es que “el sentido de federalización no puede ser entendido como la distribución desde Buenos Aires hacia el resto del país, sino que tiene que sustentarse  en la  promoción de políticas  que promueban esta producción y circulación cultural en todo el terrritorio nacional”, sostuvo el editor universitario.

Entre otros objetivos, la iniciativa pretende impulsar la creación literaria y el pensamiento argentino como herramientas de democratización y la promoción de la circulación federal de los libros y el acceso igualitario en todo el país. El proyecto de ley federal desarrollará mecanismos para que se puedan instalar librerías en todas las regiones para que escritores y editores puedan llegar a nuevos publicos a partir de la intervencion del Estado.  Esto contribuirá a garantizar los derechos de autores y de otros productores culturales de la industria editorial.

Cabe destacar que en el caso de que la normativa prospere el INLA se solventaria con el 2% del presupuesto nacional de Cultura. Además, la Presidencia designaría a un director ejecutivo, que estaría acompañado por un directorio y una asamblea federal. En ese sentido, la próxima etapa será el debate en comisiones de la Cámara, inicialmente la de Cultura. Además, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires habrá una charla abierta al público el próximo 10 de mayo donde se informará y debatirá sobre las implicancias de este proyecto de ley.

FOTOS GENTILEZA:  "Fotografía HCDN"

» 18 de MAYO
Magento Meetup

» 25 MAYO