23 de abril de 2019
Se consolida una Red argentina-chilena de Universidades de la Patagonia

Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp

Ushuaia, 23 de abril de 2019. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlantico Sur, participó del II Encuentro de la Red Universitaria Internacional Austral, celebrado el 16 y 17 de abril en Coyhaique Chile, con el objetivo de consolidar la vinculación académica y la puesta en marcha de investigaciones conjuntas que aporten al desarrollo de la Patagonia argentina chilena.

Con la Universidad de Aysén como anfitriona y la presencia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Nacional de la Patagonia; la Universidad del Chubut, la Universidad de Magallanes, además de la UNTDF, las partes iniciaron un trabajo de institucionalización de la red, ocasión en que los Rectores acordaron elaborar un Plan Estratégico de la red para los años 2019-2021. Además, se resolvió trabajar en la construcción de un estatuto, a partir de los avances de las áreas de trabajo impulsadas en los encuentros previos, garantizando así la continuidad del trabajo.

El rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci destacó que “este encuentro viene a consolidar institucionalmente la gran región patagónica, tarea que desde la Universidades argentinas del sur venimos trabajando y en conjunto con las chilenas se fortalece. Estudiando el abordaje integral de nuestros territorios, como así también el desarrollo de soluciones a problemáticas similares."

Otro de los acuerdos consensuados por los rectores participantes, fue el inicio de una vinculación con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) (red de universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que tiene como objetivo buscar la cooperación entre las universidades miembros) y el Observatorio de las Relaciones Unión Europea-America Latina (OBREAL) con el fin de articular la nueva red con las principales agrupaciones de universidades existentes en Latinoamérica, fortaleciendo de esta manera el trabajo que surja desde ella.

Reunión de Investigadores

Durante la jornada de trabajo desarrollada por la red, se llevó a cabo además el I Encuentro de investigadores de Patrimonio, Sociedad y Cultura, con la participación del director del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI/UNTDF) Lic. Gabriel Koremblit . De este modo, el grupo de investigación definió tres líneas de investigación asociadas a la Preservación del Patrimonio Inmaterial y Material; Identidad, Migraciones y Fronteras y Estudios Socio-Territoriales Contemporáneos. Asimismo, se propuso el diseño y gestión de programas de formación continua y de movilidad de la red e iniciar un trabajo orientado a la generación de publicaciones conjuntas en torno a las líneas priorizadas.

En este contexto se llevó a cabo además el II Encuentro de Investigadores en Salud, Educación y Desarrollo Humano, ocasión en la que se avanzó en la priorización de tres líneas de investigación; las que se relacionan con el cuidado en primera infancia y adulto mayor; extractos químicos a partir de plantas medicinales y árboles nativos, y género y salud, entre otros aspectos.

Por último, los rectores acordaron que el próximo encuentro de la red universitaria se llevará a cabo durante la segunda semana de junio del presente año en la ciudad de Buenos Aires, a fin de poder sostener las reuniones acordadas con las redes universitarias latinoamericanas.

» 16 de AGOSTO
Jornadas de articulación Universidad-Escuela Secundaria
» 08 al 21 JULIO
Inscripciones para cursar asignaturas del 2do cuat. y seminarios de especializaciones / solicitud de excepción de correlativas