14 de mayo de 2018
Se celebró el Seminario Binacional Científico-Académico argentino-chileno

Fue bajo la premisa de promover la cooperación, el intercambio de experiencias; la preservación del medio ambiente en Tierra del Fuego y el Canal Beagle.

Ushuaia, 14 de mayo de 2018.- Instituciones de la Tierra del Fuego Argentina, junto al Consulado de Chile en Ushuaia y la Universidad de Magallanes (UMAG) (Chile) celebraron el “Seminario Binacional Científico-Académico- Cooperación, Intercambio de Experiencias, y preservación del medio en Tierra del Fuego y Canal Beagle” un espacio de trabajo que convocó a organizaciones científicas y académicas de la región austral, con vistas fortalecer el desarrollo de actividades de cooperación.

Por Argentina participaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Tierra del Fuego, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) la Universidad Tecnológica (UTN) extensión Ushuaia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), mediante dos reuniones realizadas el pasado jueves y viernes, que permitieron trazar una agenda  conjunta, en materia de formación de postgrado, investigación sobre  el desarrollo de energías renovables y economías sustentables, turismo, recursos naturales, entre otros; así como difundir y poner en común las actividades mancomunadas  que se han logrado ejecutar en los últimos dos años.

Este intercambio académico y científico fue acompañado por una comitiva de la UMAG, encabezada por el director de Postgrado, Dr. Sergio Radic, en representación del Rector Juan Pérez Oyarzo, además de  Nancy Gómez, titular de  Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Magallanes. Hizo lo propio el Secretario de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Walter Bogado, el Cónsul de Chile en Ushuaia, Luciano Parodi, el director del CADIC, Dr. Gustavo Ferreyra; la vicerrectora de la UNTDF, Ing. Adriana Urciuolo, el Secretario de Ciencia y tecnología Rodolfo Iturraspe, docentes investigadores, entre otros actores vinculados a la actividad científica y gubernamental de la Provincia.

Cabe destacar que dicho seminario se constituyó como una nueva instancia en la promoción de la cooperación binacional, sumándose a las reuniones realizadas en los últimos años en Puerto Williams, Punta Arenas y Ushuaia. Dar continuidad a los avances alcanzados en encuentros realizados previamente en Punta Arenas y Ushuaia, relativos a la Red Binacional de Investigación en la Zona Austral, al Grupo de Observación de la Patagonia Austral (GOPA) y al Acuerdo Marco suscrito entre la Universidad de Magallanes y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, potenciando nuevos progresos e iniciativas concretas al respecto.

De este modo, se busco facilitar la vinculación entre entidades especializadas y grupos de trabajo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de la Región de Magallanes, con especial enfoque en los ámbitos científico-académico, turismo sustentable y conservación, dando lugar a nuevas líneas de cooperación. Contribuir al desarrollo de las tareas emanadas de las Comisiones de Ambiente, Ciencia y Educación del Comité de Integración Austral.


 

AGENDA
- DESTACADA -
20
» 20 de SEPTIEMBRE
"Misión San Rafael (Isla Dawson): memorias soterradas y patrimonio cultural olvidado"
CALENDARIO ACADÉMICO
 
31
» 31 MAYO
Vencimiento del plazo para acreditar finalización de estudios secundarios
 
01
» 01 JUNIO
Feriado académico y administrativo - Día de la Provincia de Tierra del Fuego
AGENDA CULTURAL
Elven centro Holistico y artistico
Día: 24/05/2018
Hora:
Lugar: Ushuaia
Seminario intensivo de Tango Salón
Día: 02/06/2018
Hora: 21:00
Lugar: Ushuaia