04 de diciembre de 2017
Se amplía el abordaje de la Discapacidad en el ámbito de la UNTDF

Es a través de la puesta en marcha de una Comisión que funciona bajo la órbita de la Secretaria de Extensión y Bienestar Universitario, como espacio de gestión que promoverá el cumplimiento de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad en el ámbito de la Universidad. 

Ushuaia, 04 de diciembre de 2017.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), impulsó la creación de una Comisión de Discapacidad y Accesibilidad con el fin de profundizar en el ámbito de la Casa de Altos Estudios políticas de inclusión, bajo la premisa de alcanzar una “Universidad más accesible para todos”.

La iniciativa que, cuenta con el aval del Consejo Superior, funcionará bajo la órbita de la Secretaria de Extensión y Bienestar Universitario como espacio de gestión cuya misión será diseñar políticas, llevar a cabo estrategias y líneas de acción que contribuyan al cumplimiento de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad.

En ese sentido, la comisión estará integrada por representantes de todos los claustros quienes trabajaran en forma interdisciplinaria, con el sentido de profundizar la reflexión y transversalizar la temática a través de proyectos de índole académicos, de extensión, investigación y voluntariado.

La docente investigadora de la UNTDF, Lic. Maricel Eiriz, del Instituto de Educación y Conocimiento e integrante del equipo redactor del reglamento de la Comisión de Discapacidad y Accesibilidad, expresó: “Hasta el momento, junto a docentes, no docentes y estudiantes dispuestos a trabajar por la inclusión y coordinando con Bienestar Universitario, venimos realizando acciones para favorecer las condiciones de permanencia  y avance en los estudios de estudiantes que ya están cursando, con diversos apoyos y la orientación a docentes”. No obstante, ponderó que “el avanzar con la conformación de una comisión integrada por representantes de la comunidad universitaria nos permitirá mejorar los acompañamientos necesarios, realizar adaptaciones progresivas, para trabajar colectivamente sobre la accesibilidad académica, edilicia y comunicacional como política institucional de la UNTDF tanto de estudiantes como de trabajadores”, auguró.

Cabe recordar que, en 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el sentido de hacer un llamamiento a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

AGENDA
- DESTACADA -
20
» 20 de SEPTIEMBRE
"Misión San Rafael (Isla Dawson): memorias soterradas y patrimonio cultural olvidado"
CALENDARIO ACADÉMICO
23
15
» 23 OCT al 15 DIC
Inicia inscripción para el ingreso a la universidad ciclo 2018
11
15
» 11 al 15 DICIEMBRE
Constituyen mesas exámenes finales 1er llamado diciembre
AGENDA CULTURAL
Big L Funk en el IPES
Día: 16/12/2017
Hora: 21:00
Lugar: Ushuaia
Presentación del libro Caja 99
Día: 12/12/2017
Hora: 20:00
Lugar: Ushuaia