13 de noviembre de 2017
“De la Terra Australis a la Antártida”

La exposición cartográfica de la UNTDF y el Museo del Fin del Mundo podrá ser disfrutada en Río Grande.

Río Grande, 13 de noviembre de 2017.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) expondrá la muestra: “De la Terra Australis a la Antártida” en el Instituto Provincial de Educación Superior "Paulo Freire" (IPES) de Río Grande. Será en el marco del Programa de Extensión del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) y de la itinerancia del programa de muestras de la Casa de las Artes de la UNTDF. La muestra podrá ser visitada a partir de este lunes 13 de noviembre.

“De la Terra Australis a la Antártida” fue desarrollada por investigadores del Instituto ICSE de la UNTDF, quienes propusieron un original recorrido por más de cincuenta mapas de la región austral de los últimos 2500 años. De este modo, la producción documental permite la construcción de los imaginarios y representaciones espaciales de diferentes momentos históricos y en particular, alrededor de las ideas de “Fin del Mundo” y “Ushuaia como puerta del continente blanco”.

Al respecto, el director del Proyecto de Extensión Lic. Luis de Lasa expresó que “la idea de exhibir esta muestra en un ámbito de formación docente nos permite fomentar el uso de la cartografía como una herramienta importante en los contextos de enseñanza-aprendizaje de la historia y geografía regional, y de las Ciencias Sociales en general”, sostuvo Luis de Lasa.

Cabe destacar que De la Terra Australis a la Antártida es una muestra itinerante que tuvo un amplio recorrido desde su creación en el año 2012, a partir de un trabajo conjunto con el Museo del Fin del Mundo. La itinerancia de esta muestra permitió su exhibición en la Universidad Nacional de Lanús; en el Centro Cultural R. Rojas en Buenos Aires; el Museo Fueguino de Arte de Río Grande; Museo Antropológico "Martín Gusinde" en Pto. Williams; Museo de Porvenir en Chile; y el Museo del Fin del Mundo de Ushuaia; asimismo en la UNTDF.

La muestra, conformada por gigantografías, globos y paneles que determinan el recorrido de la muestra, tendrá su apertura este lunes 13 de noviembre a las 19:30 hs. en la sede del IPES "Paulo Freire", ubicado en José Manuel Estrada 1575 de la ciudad de Río Grande.

"Misión San Rafael (Isla Dawson): memorias soterradas y patrimonio cultural olvidado"
» 16 al 18 OCTUBRE
Llamado a inscripción exámenes libres y regulares turno octubre UNPSJB Cs. Políticas a distancia
» 22 OCT al 14 DIC