10 de noviembre de 2017
Presentaron el manual “Saberes Recuperados: Herramientas para la autogestión”

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) fue sede de la presentación del manual “Saberes Recuperados: Herramientas para la autogestión”, en el marco de un encuentro organizado por el Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE), el pasado martes en la sede Yrigoyen 879, en conexión de video conferencia en Río Grande.

El documento elaborado por el equipo del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas (OSERA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, se propone recuperar las experiencias y saberes de trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas para enfrentar problemas recurrentes de la gestión asociativa. El mismo fue gestado   a través de talleres con trabajadores en diferentes provincias de nuestro país entre las que se encuentra Tierra del Fuego.

La presentación del trabajo y el análisis de coyuntura sobre el sector de la economía social en el marco de las actuales políticas económicas, estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Salgado, Director del OSERA y actual Secretario Académico de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Estudiantes, docentes, técnicos de áreas nacionales, provinciales y municipales orientadas a la promoción y desarrollo de la economía social y miembros de cooperativas participaron del encuentro que permitió recuperar la historia de las fábricas y empresas recuperadas del país, el contexto de surgimiento, las formas de colectivización y la caracterización de los movimientos que agruparon a las diversas empresas y fábricas recuperadas, así como también las políticas públicas orientadas al sector y las dificultades que enfrentan frente al cambio de escenario político económico.

Al finalizar la jornada se entregaron manuales y materiales orientados a facilitar el trabajo autogestionado fortaleciendo la articulación entre la universidad, los actores estatales orientados a la promoción del sector y las cooperativas de trabajo de nuestra provincia.

Para los interesados en profundizar acerca de la temática,  podrán acceder al material y más información   a través del  sitio web del Observatorio: www.empresasrecuperadas.org

"Misión San Rafael (Isla Dawson): memorias soterradas y patrimonio cultural olvidado"
» 16 al 18 OCTUBRE
Llamado a inscripción exámenes libres y regulares turno octubre UNPSJB Cs. Políticas a distancia