08 de septiembre de 2017
La UNTDF celebró los avances del Cluster de la Pesca Artesanal

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Ing. Adriana Urciuolo, celebró el avance del Proyecto de financiamiento por 12 millones de pesos para la construcción de dos muelles en Ushuaia y Pto. Almanza, que beneficiará a los pescadores y acuicultores artesanales organizados en el marco del Cluster de Pesca Artesanal.

La obra presentada este jueves por el Ejecutivo Provincial, en un acto realizado en la Casa de Gobierno, será financiada por el Plan de Obras Menores de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, mediante fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Clúster de Pesca Artesanal fueguino fue conformado en el año 2012 por pescadores y acuicultores artesanales de Pto. Almanza, Río Grande y la capital fueguina, instituciones gubernamentales y del sector científico–tecnológico, que trabaja en relación a la actividad pesquera. Esta labor se desarrolló bajo la coordinación técnica de la UNDTF, con el objetivo de delinear y poner en marcha una estrategia de fortalecimiento para este sector de la economía local. Incluso, la Casa de Altos Estudios sirvió de Unidad Ejecutora para los proyectos estratégicos, descriptos en el Plan de Mejora Competitiva del sector, que fueronfinanciados por la Nación.

La Vicerrectora manifestó que “esta noticia es de una gran alegría, dado el esfuerzo puesto desde la Universidad y todos los actores involucrados para mejorar la competitividad y las condiciones de trabajo del sector pesquero y acuícola artesanal”. Desde los inicios la UNDTF participa activamente del clúster ocupando un rol central en la administración de los proyectos y en la relación con la UCAR. “Hoy se han cosechado los frutos del esfuerzo realizado, y desde la Universidad seguiremos apoyando e impulsando las iniciativas del cluster” indicó la Ing. Urciuolo.

Cabe recordar que, actualmente el Cluster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego se encuentra constituido por las siguientes instituciones: UNTDF, Universidad Tecnológica Nacional-FRRG, CADIC-CONICET, INTA Ushuaia, Asociación de Acuicultores Marinos y Pescadores del Canal Beagle, Cooperativa de Provisión de Servicios para pescadores y acuicultores de Tierra del Fuego, Cooperativa de Provisión para pescadores, acuicultores y marisqueros del Fin del Mundo Limitada, Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Municipalidad de Ushuaia y Municipalidad de Río Grande.

A través del siguiente link se puede acceder al Plan de Mejora Competitiva del Cluster, elaborado en el año 2012.

"Misión San Rafael (Isla Dawson): memorias soterradas y patrimonio cultural olvidado"
» 20 al 20 SEPTIEMBRE

» 21 SEPTIEMBRE