05 de enero de 2021
Condolencias por la reciente partida del biomédico Máximo Valentinuzzi
Condolencias por la reciente partida del biomédico Máximo Valentinuzzi
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp Imprimir

Máximo Valentinuzzi (Buenos Aires, 24 de febrero de 1932 – 2 de enero de 2021) es sin duda el padre de la Ingeniería Biomédica en Argentina y Latinoamérica.

El inicio de este nuevo año nos encontró con la lamentable noticia que Max Valentinuzzi falleció el 2 de enero. Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Buenos Aires, 1956) y Doctor en Fisiología y Biofísica (Bayloor College of Medicine, USA, 1969) dedicó su vida a la docencia y la investigación en la Ingeniería Biomédica. Pionero en la gran mayoría de las universidades latinoamericas que iniciaron con las carreras de Ingeniería Biomédica o Bioingeniería.

El fruto que dejó a nuestra casa de Altos Estudios fueguina es el Prof. Antonio Dell’Osa (IDEI) quien continúa con líneas de trabajo en bioimpedancia que el mismo Prof. Valentinuzzi inició varias décadas atrás. Siendo uno de sus primeros estudiantes doctorales el Prof. Carmelo Felice (Universidad Nacional de Tucumán), quien dirige el doctorado del Ing. Dell’Osa. El mismo Máximo lo sintetizó “…me agrada mucho que nuestros tentáculos hayan arribado al lejano sur.”, con su habitual sentido del humor.

Condolencias por la reciente partida del biomédico Máximo Valentinuzzi

En el último Congreso de la Sociedad Argentina de Bioingeniería (Piriápolis, 2020) se homenajeó al Prof. Valentinuzzi como Primer Socio Honorario de la sociedad. En el mismo evento, con la sencillez que lo caracterizaba, participó en primera fila en la sesión de Bioimpedancia, donde recordó sus trabajos en ese campo.

A causa de su labor profesional recibió innumerables menciones como ser, en 1973, Nightingale de Bioingeniería (Federación Internacional Ingeniería Biológica y Médica, IFMBE, y Biological Engineering Society, Londres), en colaboración con T. Powell (Inglaterra) y H.E. Hoff y L.A. Geddes (EEUU); en 1981, premio Bernardo A. Houssay (en colaboración), Sociedad Argentina Biología por trabajo sobre defibrilación; en 1985, premio Catalina B. de Barón (accesit), con colaboradores del Laboratorio Bioingeniería y de Fundación Favaloro, por proyecto sobre impedancimetría intracardíaca. Premio Recorrido Dorado a las Ciencias, 1984, Sociedad Distribuidores Diarios de Buenos Aires. Académico correspondiente, Academia Nacional Ingeniería, 1989, de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, 1990, y Founding Fellow de la International Academy for Medical and Biological Engineering, septiembre 1997, en Niza, Francia. Presidente Consejo Regional Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL), mayo 1991–dic 1994. El IEEE/EMBS (Institute of Electrical and Electronics Engineers/Engineering in Medicine and Biology Society) le otorgó en 1996 el Premio a la Trayectoria Científica (Career Achievement Award). El IEEE lo promovió a Fellow Member, 1999 y la Pontificia Universidad Católica del Perú lo designó Profesor Honorario, agosto 1999. Premio Bernardo Houssay 2004, de SECYT, a la Trayectoria en Investigación Científica y Tecnológica. Premio Félix Cernuschi a la Bioingeniería 2005 de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Por citar alguno de ellos.

Nuestros saludos de paz y condolencias a Nilda, su esposa, y toda y todos los seres queridos que disfrutaron de su ser persona. Desde la UNTDF seguiremos homenajeándolo con la labor en Ingeniería Biomédica y camaradería académica en la docencia a las y los estudiantes e investigación científica.

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de DICIEMBRE
Constitución de mesas exámenes finales
CALENDARIO ACADÉMICO
AGENDA CULTURAL
II° Edición del Festival de Coros del Fin del Mundo
Día: 28/04/2020
Hora:
Lugar: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
LIBROS DE ARTISTA 2020+1
Día: 30/10/2020
Hora:
Lugar: Tierra del Fuego