09 de octubre de 2020
Autoridades de la UNTDF recibieron la primera capacitación sobre Ley Micaela

Dicho encuentro abordó el marco normativo nacional e internacional en relación a la violencia de género.

09/10/20. Con el objetivo de dar cumplimiento con la Ley N° 27.499, conocida como “Ley Micaela”, este jueves se llevó a cabo, mediante un encuentro virtual, la primera capacitación dirigida a las autoridades superiores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).

Cabe recordar que la “Ley Micaela” establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

De este modo, las invitaciones fueron cursadas a las autoridades del rectorado, directores y directora de Institutos, directores y coordinadores de áreas y también a integrantes del Consejo Superior, titulares y suplentes. En esta primera jornada participaron alrededor de 20 personas.

La coordinadora del Protocolo de Género en la sede Río Grande y representante de Red Universitaria de Género (RUGE), Lic. Florencia Basso, celebró el encuentro y expresó que “se trata de un punto de partida para reflexionar y problematizar la realidad de la Universidad dado que muchas violencias se encuentran aun fuertemente naturalizadas”.

La capacitación fue dictada por las representantes RUGE del CPRES Sur: María José Leno (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) y María Verónica Piccone (Universidad Nacional de Río Negro); enmarcada en el Convenio de la RUGE del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y ONU Mujeres Iniciativa Spotlight. También estuvo presente la Lic. Nadia Pessina (UNTDF); dicha capacitación continuará el próximo jueves 15 de octubre.

Próximas capacitaciones

Desde el “Protocolo para la actuación frente a violencias de género y/o orientación sexual” a cargo de las Licenciadas Cinthia Naranjo y Florencia Basso, durante este mes de octubre se iniciará la capacitación al personal nodocente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

El curso se denomina “Introducción a la Perspectiva de Géneros y Sexualidades”, es de carácter obligatorio y contará con certificación para los y las trabajadoras de la institución. Dicha capacitación fue solicitada oportunamente desde el sindicato de trabajadores nodocentes APUN TDF.

» 05 de DICIEMBRE
Inscripción exámenes finales libres, regulares y complementarios
Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva
Día: 24/03/2020