09 de octubre de 2020
Autoridades de la UNTDF recibieron la primera capacitación sobre Ley Micaela
Autoridades de la UNTDF recibieron la primera capacitación sobre Ley Micaela
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp Imprimir

Dicho encuentro abordó el marco normativo nacional e internacional en relación a la violencia de género.

09/10/20. Con el objetivo de dar cumplimiento con la Ley N° 27.499, conocida como “Ley Micaela”, este jueves se llevó a cabo, mediante un encuentro virtual, la primera capacitación dirigida a las autoridades superiores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).

Cabe recordar que la “Ley Micaela” establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

De este modo, las invitaciones fueron cursadas a las autoridades del rectorado, directores y directora de Institutos, directores y coordinadores de áreas y también a integrantes del Consejo Superior, titulares y suplentes. En esta primera jornada participaron alrededor de 20 personas.

La coordinadora del Protocolo de Género en la sede Río Grande y representante de Red Universitaria de Género (RUGE), Lic. Florencia Basso, celebró el encuentro y expresó que “se trata de un punto de partida para reflexionar y problematizar la realidad de la Universidad dado que muchas violencias se encuentran aun fuertemente naturalizadas”.

La capacitación fue dictada por las representantes RUGE del CPRES Sur: María José Leno (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) y María Verónica Piccone (Universidad Nacional de Río Negro); enmarcada en el Convenio de la RUGE del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y ONU Mujeres Iniciativa Spotlight. También estuvo presente la Lic. Nadia Pessina (UNTDF); dicha capacitación continuará el próximo jueves 15 de octubre.

Próximas capacitaciones

Desde el “Protocolo para la actuación frente a violencias de género y/o orientación sexual” a cargo de las Licenciadas Cinthia Naranjo y Florencia Basso, durante este mes de octubre se iniciará la capacitación al personal nodocente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.  

El curso se denomina “Introducción a la Perspectiva de Géneros y Sexualidades”, es de carácter obligatorio y contará con certificación para los y las trabajadoras de la institución. Dicha capacitación fue solicitada oportunamente desde el sindicato de trabajadores nodocentes APUN TDF.

AGENDA
- DESTACADA -
05
» 05 de DICIEMBRE
Inscripción exámenes finales libres, regulares y complementarios
CALENDARIO ACADÉMICO
AGENDA CULTURAL
Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva
Día: 24/03/2020
Hora:
Lugar: Argentina
II° Edición del Festival de Coros del Fin del Mundo
Día: 28/04/2020
Hora:
Lugar: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur