09 de junio de 2017
UNTDF: actores sociales reflexionaron sobre los principales temas ambientales que afectan el desarrollo de Ushuaia

Investigadores de la UNTDF, profesionales de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, la Municipalidad de Ushuaia y ONGS participaron de un espacio de trabajo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Ushuaia, 06 de junio de 2017-. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) junto a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia (SADSyCC) celebró el pasado lunes el Día Mundial del Medio Ambiente, a través de la jornada “Hábitat Urbano en Ushuaia”, que contó con la participación de numerosos actores sociales y equipos de gestión gubernamental vinculados a la temática ambiental.

El espacio de trabajo incluyó mesas técnicas integradas por investigadores de la UNTDF, ONGs, profesionales de la (SADSyCC) y la Municipalidad de Ushuaia, quienes a partir de sus opiniones propiciaron un espacio de análisis y reflexión sobre los problemas ambientales que existen en el ejido urbano de la capital fueguina. Algunos de los ejes fueron: bosque nativo, recursos hídricos, Bahía Encerrada, contaminación entre otros.

En este marco de debate, los participantes destacaron la necesidad de lograr una mayor articulación entre la “producción de conocimiento” y “los tomadores de decisiones” como así también la necesidad de fomentar mayores mecanismos participativos y de formación para empoderar a la comunidad sobre el reclamo de las causas ambientales, que influyen sobra la calidad de vida de la población.

Entre varios expositres, el Lic. Máximo Lobo, Director de Ambiente y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, presentó los detalles del Proyecto de urbanización General San Martín, que tendrá por objetivo dar solución a los postulantes con mayor puntaje del registro municipal de demanda habitacional, garantizando estándares de calidad ambiental. “Para mejorar la calidad de vida de la gente tiene que haber un adecuado balance e integración entre lo urbano y lo ambiental, por lo cual nos parece muy significativo abordar el tema de manera multisectorial”, sostuvo el especialista.

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) Guillermo Worman destacó la importancia de cuidar los cursos de agua que alimentan las plantas potabilizadoras de la ciudad de Ushuaia y realizó una proyección del recurso para los próximos años. Destacó la iniciativa de la UNTDF "de armar esta caja de resonancia desde distintas perspectivas vinculadas al ambiente”, analizando que “no se puede desarrollar una política ambiental haciendo una sola cosa cuando son muchos los factores que impactan multilateralmente", enfatizó Worman.

Por su parte, el Ing. Gerardo Noir, director de Recursos Hídricos de la SADSyCC consideró algunos aspectos de la Ley de Gestión Integral de los Recursos Hídricos de TDF, sancionada a finales del año pasado y que será fundamental para alcanzar el ordenamiento hídrico urbano y planificación de las ciudades y la Provincia en general. “A partir de esta valiosa herramienta estamos tratando de instaurar este tema en la comunidad académica y en la población, partiendo de la necesidad que tenemos de trabajar en conjunto de manera coordinada compartiendo la visión de las instituciones públicas, las ONGs y la comunidad en general, en pos de mejorar la calidad de vida de la gente”, manifestó el Ingeniero.

Cabe destacar que la Jornadas “Hábitat Urbano en Ushuaia” procuraron dar un ámbito al esfuerzo de las instituciones y la sociedad civil, por instalar la gestión ambiental como tema prioritario en la agenda pública y, asimismo, alcanzar una sociedad responsable y participativa.

AGENDA
- DESTACADA -
09
» 09 de JUNIO
harla de la Cátedra Libre de Derechos Humanos
CALENDARIO ACADÉMICO
 
26
» 26 JUNIO
Examen mayores de 25 años ingreso 2do cuatrimestre
 
03
» 03 JULIO
Finaliza cursada primer cuatrimestre
AGENDA CULTURAL