19 de junio de 2020
Se pone en marcha la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNTDF
El sábado 20 de junio a las 17 hs.

Este fin de semana y durante la próxima semana se llevarán a cabo una serie de charlas virtuales que inaugurarán la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atántico Sur, un espacio de educación intercultural que propone instituir un ámbito permanente de diálogo, construcción de conocimiento y difusión en torno al pasado y el presente de los pueblos originarios de y en Tierra del Fuego.

De este modomo, un equipo conformado por integrantes de pueblos originarios de la provincia y miembros de organizaciones indígenas locales que, junto con académicos de nuestra universidad y de otras universidades del país y del mundo, buscarán conformar una propuesta curricular y académica que tienda a descolonizar el relato de la historia, a reposicionar los conocimientos indígenas y a generar proyectos de articulación, vinculación y promoción de los derechos de los pueblos originarios en la provincia; brindando al mismo tiempo mayores espacios de visibilidad.

El sábado 20 de junio a las 17 hs. se desarrollará el acto inaugural, que contará con la participación la docente investigadora de la UNTDF Ana Cecilia Gerrard, quien presentará la cátedra y la primera actividad títulada “La colonización del territorio selk'nam: genocidios y resistencias”, a cargo de Miguel Pantoja, un integrante de la cátedra que pertenece al pueblo selk’nam.

La segunda actividad, será el domingo 21 a las 18 hs. en ocasión del Año Nuevo Andino Amazónico. La organización de la actividad está a cargo de Daniel Flores Mena, miembro de la cátedra y de Ushuaia Manta, quién presentará a Tayta Ullpu, Carmelo Sardinas, Presidente Honorario y miembro del “Congreso Mundial de la Lengua Quechua” y de la Universidad Nacional Qheswa Simi Rimaqkunaq Ñawpaq, y docente universitario (UNGS, UNLP, UNLAM), que presentará su conferencia “Filosofía, Ciencia y Cosmovisión  Indígena para los nuevos tiempos”.

En ocasión del Wiñoy Txipantu, el miércoles 24 de junio a las 18 hs. tendrá lugar la actividad que dará cierre a la presentación de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNTDF. Estará a cargo de los miembros de la cátedra Alejandra Cayun y Facundo Quediman, pertenecientes a la organización Che Mapurbe, y de la antropóloga Laura Zapata profesora e investigadora de la  UNPAZ y el IDES y perteneciente al pueblo mapuche. Disertarán en una conversación titulada  “El camino de vuelta”. La actividad será moderada por Lupe Arenillas, Profesora Asociada en la Universidad de Northern Michigan.

Cabe destacar que estas actividades surgen a partir de varios encuentros intracátedra que se vienen desarrollando en modalidad virtual, y en la que han participado sus 35 integrantes.

Los invitamos a la comunidad universitaria y a todos los interesados a participar de la transmisión en vivo por el canal oficial de youtube de la UNTDF:

» 22 de JUNIO
Mesa de finales turno abril
» 29 JUN al 18 JUL
Dictado de CIU UNTDF para ingresantes 2° cuatrimestre
» 06 JUL al 05 AGO
Inscripciones para cursar asignaturas pregrado y grado 2° cuatrimestre y seminarios de especializaciones del 2° cuatrimestre
Concurso Literario Relatos del Bosque
Día: 24/03/2020