05 de mayo de 2020
La UNTDF y los Municipios buscan soluciones para las PyMEs de la Provincia
La UNTDF y los Municipios buscan soluciones para las PyMEs de la Provincia
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp Imprimir

La iniciativa surge en el marco del proyecto “UNTDF más PYMES”.

Río Grande, 5 de mayo de 2020.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) y los Municipios de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, llevaron a cabo encuentros virtuales con el objetivo de trabajar de manera conjunta en el desarrollo de diferentes estrategias que brinden soluciones a las empresas y pequeños emprendimientos de la Provincia, en el marco de la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19.

La iniciativa surge en el marco del proyecto “UNTDF más PYMES” que lleva adelante el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF. La misma tiene como propósito crear una red de trabajo entre la Universidad y las instituciones claves del territorio, con especial énfasis en los municipios. Esta red se orienta a elaborar propuestas y acciones para apoyar a sectores específicos que se han visto afectados durante este último período: las PyMEs y los emprendedores.

tolhuin untdf pymes

El encuentro con la Municipalidad de Río Grande se desarrolló el lunes 27 de abril con la participación de referentes de diversas áreas relacionadas con el sector productivo y los emprendedores locales. En este marco, se elaboró un primer diagnóstico de los sectores más relevantes para la ciudad; el trabajo en conjunto continuó en dos reuniones más realizadas durante la semana.

rio grande pymes untdf

Con las autoridades municipales de Ushuaia, se discutieron problemáticas referidas al acceso de las PyMEs a diferentes mecanismos de apoyo que brinda el Estado, también, se dialogó sobre la situación productiva y comercial de la ciudad y las estrategias que se están desarrollando para enfrentar la crisis. En el encuentro con el Municipio de Tolhuin, con la presencia de referentes de secretarías y direcciones municipales, se abordaron cuestiones vinculadas al fomento del desarrollo territorial y al apoyo de los sectores informales.

ushuaia pymes untdf

En este sentido, el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Ing. Juan José Castelucci, destacó que: "La Universidad debe estar al servicio de la comunidad y de los más necesitados. Todo lo que podamos contribuir en las acciones que lleven adelante los Municipios, que son muchas y muy importantes, lo vamos a hacer para poder salir de esta crisis lo antes posible". 

En las reuniones participaron: Gabriel Koremblit, director del IDEI; Claudia Clas, coordinadora del IDEI en Río Grande; Francisco Huertas y Rodrigo Kataishi, coordinadores Académico y de Investigación. Además, se contó con la presencia de coordinadores de carreras directamente relacionadas con la articulación Universidad-Gobierno-Empresa: Heraclio Lanza (Carrera de Contador), Ezequiel Moyano (Lic. en Sistemas) y Natalia Graziano (Gestión Empresarial).

“Se abordaron temas referidos a las problemáticas que hoy atraviesan las empresas y los productores fueguinos. Se analizó sobre cómo respaldar a las MiPyMEs (Empresas pequeñas, medianas y microempresas) para resistir un período sin ventas en el marco de la cuarentena” comentó la Coordinadora del IDEI en Río Grande. “De forma muy fluida y con gran recepción, la universidad y los municipios nos propusimos trabajar sobre estrategias a corto, mediano y largo plazo”, remarcó Claudia Clas.

“Las líneas de trabajo estarán concentradas en cuatro ejes: La primera, se centra en el apoyo técnico y el acercamiento de las herramientas que dispone el Estado para reducir el impacto de la crisis sobre las PyMEs. La segunda, apunta a la sistematización de información relacionada con la situación de la pandemia en Tierra del Fuego desde la dimensión social y económica” explicó el Coordinador de Investigación, Vinculación y Extensión del IDEI.

“La tercera, tiene que ver con articulaciones técnicas entre el IDEI y los Municipios en áreas de desarrollo, estadística, economía y políticas sociales. Y la cuarta línea, es el fortalecimiento de las PyMEs, en particular, contribuyendo en el desarrollo de Vidrieras Virtuales, Market-Places y otras estrategias comerciales basadas en internet que ayuden a incrementar las ventas de las MiPyMEs y de los pequeños emprendedores en Tierra del Fuego” agregó Rodrigo Kataishi.

Cabe destacar que durante esta semana se pautaron nuevos encuentros para continuar la agenda de trabajo. Al respecto, el director del IDEI, Gabriel Koremblit, informó: “Lo que buscamos es fortalecer el rol de la Universidad como actor clave dentro de la comunidad, generando aportes concretos desde nuestras áreas de conocimiento y apoyando en todo lo que podamos a las acciones del Estado, orientadas a generar mayor inclusión y desarrollo en nuestro territorio”.

AGENDA
- DESTACADA -
22
» 22 de JUNIO
Mesa de finales turno abril
CALENDARIO ACADÉMICO
09
30
» 09 MAR al 30 JUN
Plazo para solicitar rectificación de actas
09
30
» 09 MAR al 30 JUN
Plazo para solicitud de equivalencias
AGENDA CULTURAL
Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva
Día: 01/01/1970
Hora:
Lugar: Argentina
2º instancia de inscripción: PROGRAMA PUNTOS DE CULTURA
Día: 01/01/1970
Hora:
Lugar: ARGENTINA