12 de marzo de 2020
La UNTDF implementa tecnologías inclusivas para estudiantes con disminución visual y ceguera

Ushuaia, 12 de marzo de 2020. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de su Comisión de Discapacidad y Accesibilidad incorporó al área de Bibliotecas dos dispositivos capaces de transformar textos escritos en audio, posibilitando a quienes tienen disminución visual o ceguera estudiar en el Nivel Superior y participar de la vida universitaria.

Se trata de la herramienta tecnológica denominada “Prócer” que posibilita, además de convertir texto impreso a voz, la digitalización de los mismos en OCR permitiendo la ampliación de las letras que requiera para su lectura en una computadora, cargarlo en un pen drive para leerlo o escucharlo en otro momento. El objetivo es promover la autonomía de la persona con discapacidad visual que decide estudiar en el Nivel superior favoreciendo el acceso a la lectura disminuyendo las barreras académicas con que se encuentra nuestros estudiantes. Su funcionamiento no es complejo: se adquiere una imagen a partir de la cámara incorporada por medio de un escáner portátil, el dispositivo procesa la información y luego la reproduce.

Esta “tecnología inclusiva” fue presentada este jueves en la biblioteca capitalina, ante la presencia del rector Ing. Juan José Castelucci, junto a un estudiante que será usuario del servicio y la Comisión de Discapacidad de la UNTDF. El grupo se constituyó hace dos años como un espacio integrado por docentes investigadores, alumnos y personal no docente, quienes bajo la coordinación de la psicóloga Maricel Eiriz, trabajan para promover iniciativas que garanticen de manera progresiva la accesibilidad académica, edilicia y comunicacional en la Universidad.

“Desde la Universidad trabajamos para eliminar paulatinamente las diversas barreras con que se encuentra una persona que se propone estudiar en la Universidad ”, expresó Maricel Eiriz, al anotar que "nuestro trabajo con el equipo de la Comisión es ir encontrando alternativas junto a docentes , no docentes y estudiantes que manifiestan encontrar obstáculos en el ámbito universitario, pensar como removerlos colectivamente y acompañar con alternativas de acompañamiento que respeten la singularidad de cada estudiante. En este caso la Universidad adquirió estos dispositivos que permiten el acceso a la bibliografía mejorando las condiciones igualdad en el nivel superior con otres estudiantes.

» 05 de DICIEMBRE
Inscripción exámenes finales libres, regulares y complementarios
Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva
Día: 24/03/2020