12 de febrero de 2020
Se conmemoran 69 años de la Primera Campaña Argentina a la Antártida
EFEMERIDES

Ushuaia, 12 de febrero de 2020. Hoy se cumplen 69 años de la partida de la Primera Expedición Científica Argentina a la Antártida continental desde el puerto de Buenos Aires, iniciativa impulsada por el entonces Presidente de la Nación Juan Domingo Perón. Este hito histórico se relaciona directamente con la creación del Instituto Antártico Argentino (17/04/1951) y la fundación de la Base General San Martín como la base más austral del mundo en ese momento.

De este modo, Argentina ratificó su vocación de Nación pacífica, comprometida con la investigación científica y su empuje logístico para sostén de la ciencia con las FFAA como soporte. En el marco de su trabajo científico académico en el territorio la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, inaugurará en 2020 la Maestría en Estudios Antárticos, una carrera de posgrado que se constituye como la primera propuesta formativa del país en abordar la temática antártica de forma específica. La propuesta académica se dictará en la sede Ushuaia, bajo la coordinación y tutoría de docentes investigadores de amplia trayectoria en la temática.

La carrera cubrirá un área de vacancia nacional y su implementación en la Universidad fueguina es un mandato lógico debido a que Antártida, además de ser un tema de geopolítica nacional, forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego. En la UNTDF existen las condiciones académicas para el funcionamiento de la carrera a través de la colaboración de sus unidades académicas (el Instituto de Ciencias Polares y Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI); el Centro de Documentación Antártica y el desarrollo de carreras de grado y posgrado vinculadas a la nueva propuesta académica. La inserción de la carrera será relevante al medio local y regional.

En esta misma línea, la UNTDF será anfitriona de la 7ma Conferencia de la Red Internacional de Investigación de Turismo Polar (International Polar Tourism Research Network – IPTRN), reunión internacional que se celebrará en noviembre de 2020 en la capital fueguina. El espacio de trabajo reúne cada dos años a más de cincuenta investigadores de todo el mundo, para presentar los estudios más avanzados sobre el desarrollo del turismo en las regiones del Ártico y la Antártida.

Más Info en: https://iptrn.untdf.edu.ar

» 22 de JUNIO
Mesa de finales turno abril
» 29 JUN al 18 JUL