17 de abril de 2017
La UNTDF y la Universidad de Shanghai firman vínculo de cooperación institucional

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Universidad de Shanghai, ubicada en China, inician una etapa de trabajo en conjunto tendiente a desarrollar acciones en materia de intercambio y desarrollo académico.

Ushuaia, 17 de abril de 2017.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) firmó un Convenio de Cooperación con el Centro de Investigaciones Mixto Internacional “Globalización y Sociedad” (CIMI), resultado de un acuerdo entre el Centro de Estudios de Investigaciones Laborales del CONICET (CEIL-CONICET) y el Centro de Estudios Globales de la Universidad de Shanghai (SHU). La rúbrica se realizó días atrás en la UNTDF de Ushuaia, en el marco de la Jornada sobre política exterior: “China y su relación con Argentina”, donde participaron autoridades de la UNTDF y del CIMI. 

La UNTDF acompaña a la comunidad en el desarrollo de sus recursos humanos, en la construcción social de la provincia, y en su desarrollo económico sustentable, socialmente inclusivo, democrático, participativo y solidario. En este sentido, el objetivo principal de este convenio es la colaboración, cooperación y unión entre ambas instituciones, en todo lo referente a los temas de mutuo interés relacionados a la docencia, investigación, tecnología y la cultura, a fin de fortalecer las relaciones, el intercambio de alumnos y personal académico, científico y administrativo.

Al respecto, el Rector de la UNTDF Juan José Castelucci comentó que “vamos a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de una escuela internacional de verano con estudios asiáticos y latinoamericanos en la UNTDF”. Además informó que “la docente investigadora de nuestra Universidad, Marisol Vereda, realizará una conferencia de posgrado en mayo de este año en la Universidad de Shanghai, sobre la posición argentina en la Antártida y las posibilidades de vinculación con China”. Por su parte, el Rector también manifestó que “queremos facilitar y promover la aceptación de docentes y alumnos que deseen continuar o completar sus estudios de grado, posgrado y doctorado impartidos por la propia universidad”.

La Jornada contó con la participación de Fortunato Mallimaci, investigador superior del CONICET, quien presentó el Centro de Investigación Mixto Internacional “Globalización y Sociedad”. Por su parte, Guo Channgang director del Centro de Estudios Globales, Universidad de Shanghai disertó sobre “La política internacional de la República Popular de China y la soberanía en Malvinas”.

“Mediante este acuerdo se abre una posibilidad de tener una presencia nacional e internacional como lugar de encuentro y formación de jóvenes de universidades chinas interesados en Argentina y del sur patagónico interesados en China. Esta nueva cooperación académica busca integrar, relacionar y avanzar en la multiculturalidad y apuesta a una globalización más horizontal. Permite también hacer conocer a nivel internacional la situación de la provincia, Malvinas, islas del Atlántico sur y la Antártida”, expresó Fortunato Mallimaci.

Asimismo, el investigador del CONICET comentó “una de las temáticas de estudio que interesan a ambas partes se basa en cómo influyen los diversos procesos de globalización en China y Argentina sobre el empleo, las migraciones, las desigualdades, las culturas, las creencias, las soberanía, las empresas, el medio ambiente y las identidades vividos desde la Patagonia Sur, y cómo se pueden crear propuestas en común para aportar conocimiento crítico”, sostuvo el académico.

“El tema de la Antártida y las islas del Atlántico Sur como de la desmilitarización de la zona y el apoyo del gobierno chino a la soberanía Argentina en Malvinas ha estado en una primera agenda. Colegas de  la UNTDF y el CADIC del CONICET podrá hacer conocer sus estudios e investigaciones en la SHU y colegas de la SHU en dichas instituciones y donde el creado CIMI aportará sus experiencias, vínculos y redes”, concluyó Fortunato Mallimaci.

En la Jornada sobre política exterior: “China y su relación con Argentina” también se presentó el panel “La cooperación científica y académica entre China y Argentina” por Nicolás Damin (CEIL/CIMI-GyS CONICET-SHU): quien abordó el trabajo Estudios sino-argentinos: convenios, empresas, trabajo y capacidades estatales. Por último, Zhang Kun expuso sobre “Los estudios sobre América Latina en China”.

AGENDA
- DESTACADA -
08
» 08 de JULIO
Estrategias y herramientas para el fortalecimiento de la comunicación y divulgación de la ciencia en la educación secundaria.
CALENDARIO ACADÉMICO
17
30
» 17 al 30 JULIO
Receso invernal
31
11
» 31 JUL al 11 AGO
CIU específico ingresantes 2do cuatrimestre
AGENDA CULTURAL