19 de septiembre de 2019
Se realizará una jornada sobre el Derecho a una Universidad más Accesible

Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp

Será un espacio de reflexión sobre estrategias pedagógicas y tecnológicas para favorecer la inclusión educativa, en particular estudiantes con baja visión y discapacidad visual, que se desarrollará el 23 de septiembre en el Campus Yrigoyen 879 de Ushuaia. 

 

Ushuaia, 19 de septiembre de 2019.-  La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico, celebrará la “Jornada de articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad: El derecho de lxs estudiantes a una Universidad accesible -  Construcción de condiciones para la eliminación de barreras en discapacidad visual y baja visión” a desarrollarse el 23 de septiembre, a partir de las 8.30 horas a 16.30hs, en el Campus Yrigoyen 879 de Ushuaia.

En el camino de consolidar su propuesta académica, promover el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes, la UNTDF propone entre sus políticas de inclusión, sensibilizar e intercambiar propuestas y buenas prácticas que favorezcan la continuidad educativa de estudiantes con discapacidad; en esta oportunidad, con baja visión. Tanto la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como la Ley de Educación Superior, entre otras normativas provinciales y nacionales instan a las instituciones educativas a realizar adecuaciones progresivas para hacer efectivo el derecho al acceso a la educación superior.

En ese sentido, la UNTDF se encuentra trabajando en el ámbito Comisión de Discapacidad y Accesibilidad, integrada por personal docente, no docentes y estudiantes, que trabajan   para lograr la disminución progresiva de barreras y la construcción colectiva de condiciones para que prosigan su educación en el nivel universitario.

“En esta Jornada se articulará la escuela secundaria con la Universidad, trabajando la comunidad educativa de ambos niveles, en un aprendizaje mutuo. Proponemos compartir propuestas institucionales y áulicas que nos permitan generar condiciones de equidad entre estudiantes en la posibilidad ejercer el derecho a la educación y a proyectar su futuro a través de cursar una carrera universitaria”, expresó Maricel Eiriz, coordinadora de la Comisión de Discapacidad y Accesibilidad.

“Cada vez más, ingresan a las Universidades públicas estudiantes con algún grado de discapacidad permanente o transitoria y es necesario repensar nuestras concepciones, el paradigma en el que se sostiene nuestra práctica docente para posibilitar que los derechos no sean sólo un discurso, sino que se efectivicen sin disminuir la calidad de la enseñanza”, mencionó la psicóloga. “Este es un proceso paulatino de aprendizaje para nosotrxs y de construcción colectiva que realizamos con lxs mismos estudiantes, docentes, no docentes y organizaciones sociales que trabajan con personas con discapacidad. Hay obstáculos y buenas experiencias en nuestra Universidad y en otras instituciones que tenemos que socializar, tecnologías que paulatinamente se incorporan y facilitan el acceso a la participación en el aula o a la lectura”, enfatizó Eiriz.

La Comisión junto a la Casa de las Artes de la UNTDF, Biblioteca y diversos sectores de la Universidad, a través de Conversatorios, muestras, breves talleres y Teatro en la oscuridad, música y demás actividades artísticas propondrán otra manera de acercarnos al singular modo de transitar la Universidad de las personas con ceguera o baja visión.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de SEPTIEMBRE
I Jornadas de Investigadores y Estudiantes del ICSE: Producir Conocimiento en el Contexto de Crisis
CALENDARIO ACADÉMICO
21
12
» 21 OCT al 12 DIC
Período de inscripción para ingresar a la universidad - Ciclo 2020
22
25
» 22 al 25 OCTUBRE
Mesas de exámenes finales (turno octubre C. Política a distancia UNPSJB)
AGENDA CULTURAL