06 de septiembre de 2019
Autoridades del CIN realizaron fuertes pronunciamientos sobre la actualidad

Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp

Ushuaia, 05 de septiembre de 2019.- Rectores y rectoras del Sistema Universitario Público reunidos en el 82° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizaron fuertes pronunciamientos en torno a la actualidad y el futuro del sistema de educación superior argentino; la crisis económica que afecta al país y la grave situación ecológica del Amazonas.

El encuentro fue celebrado en dos jornadas, en las ciudades de Corrientes y Resistencia Chaco, bajo la organización de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), con la presencia de 57 universidades públicas y 6 institutos universitarios del país, que se convocaron para discutir políticas públicas de mejora del sistema universitario público..

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ing. Juan Castelucci, expresó: “El Sistema Universitario Público ha sido muy castigado en los últimos años, pero también se ha fortalecido en sus luchas en pos de garantizar los derechos   y las demandas que tiene la sociedad. Por eso, el conjunto de actores que integramos el sistema queremos alertar sobre diversas problemáticas, que hoy nos preocupan y nos ocupan como sector, y sobre las cuales el Estado debe intervenir”, sostuvo el Rector.

 

Compromiso social ante la crisis

Por un lado, las autoridades universitarias se expresaron en relación a la cris económica que atraviesa el país, oportunidad en la cual ratificaron el compromiso social del sector: “Conscientes de la difícil situación política por la que está atravesando nuestro país después de las elecciones primarias, la fuerte incertidumbre e inestabilidad de la economía y la grave crisis social que ambas generan, expresamos nuestro profundo compromiso con el pueblo argentino y ponerse a disposición para contribuir y aportar a la salida pacífica y consensuada de esta compleja realidad”.….“Queremos poner todo nuestro enorme potencial para contribuir con los futuros gobiernos electos por la voluntad popular y, en particular, para transitar los meses que restan para el cambio de periodo presidencial con el menor costo social posible. Más allá de las magnitudes de las crisis, lo que resulta claro es que los más afectados siempre son los sectores de menores ingresos de nuestra sociedad”.

“Seguiremos abriendo las puertas de nuestras universidades para contribuir al diálogo, a la búsqueda de consensos entre todos los sectores políticos, de la aproducción y del trabajo, movimientos sociales y otros actores, para que juntos trabajemos por encontrar caminos que garanticen la paz social. Al tiempo que es de fundamental importancia tratar de organizar, en forma conjunta entre los distintos sectores, acciones concretas que contribuyan a paliar la angustiante situación social”. “Las rectoras y los rectores ratificamos nuestro compromiso con la educación pública y gratuita, con la educación superior como bien social y un derecho humano universal, con el destino de nuestro pueblo”, enfatizó la proclama.

 

Refuerzo presupuestario

En segunda instancia el conjunto de autoridades solicitó un urgente refuerzo presupuestario de 4.000.000.000 de pesos para las universidades públicas que permita garantizar la educación, la investigación y la extensión pública, gratuita, laica y comprometida con la realidad social.

 “En el marco de la compleja situación económica por la que atraviesa nuestra Nación, resulta imperioso garantizar que nuestros estudiantes continúen sus estudios. Las dificultades económicas se han incrementado para muchos de ellos y para sus familias”. “Hoy nuestras universidades satisfacen esas necesidades que se transforman en derechos inalienables de los más de un millón y medio de estudiantes que son los hijos e hijas de la Argentina. En las instituciones universitarias del CIN, el componente social de bienestar de nuestras comunidades tiene un peso importante”.

“Estamos cubriendo con nuestro presupuesto los comedores universitarios que permiten alimentar a toda la comunidad universitaria, que vemos día a día incrementarse en su concurrencia; las becas de estudio, de transporte, de apuntes, entre otras. Las becas se financian con el propio presupuesto universitario que permiten que nuestros estudiantes no abandonen sus carreras ante de la situación socio económica actual. Tan importante como las anteriores es cubrir el costo de las residencias universitarias que permiten para los hijos e hijas de nuestro país una vivienda digna”, pusieron en foco las autoridades del sistema universitario.

Preocupación por la Situación de Amazonia

Respecto a la situación ambiental que amenaza a la Región, los y las integrantes del CIN instaron la necesidad de redoblar esfuerzo en investigación y la construcción de redes de investigación que puedan contribuir científicamente a hacer frente a estas catástrofes. “La quema desmedida que hoy incendia una biblioteca natural como la Amazonia destruye, de una vez y para siempre, un sistema de vida única y que tendrá, como se ha alertado, consecuencias ya mensurables sobre no solo los países involucrados sino sobre toda la región y el mundo”, expone el comunicado.

…“El descontrolado uso del suelo (cambio de uso del suelo) desestabiliza en muy poco tiempo un equilibrio sensible y lleva, directamente, a la región a convertirse en un futuro desierto. De por sí, procesos como la savanización y praderización de biomas enteros que se dan no solo en la Amazonia, sino también en los Cerrados o el Chaco, están haciendo ya lo suyo, como para sumarle una presión antrópica insostenible y solo para mantener el enriquecimiento de muy pocos grupos corporativos ganaderos que responden a los intereses de la economía global, ni siquiera de la región” ….

“Los acuerdos globales firmados como los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2015-2030 (ODS) ameritan ser comprometidos y resguardados. Esta destrucción de la naturaleza aleja rápidamente a toda la región de su cumplimiento. Las políticas públicas llevadas adelante por los organismos de control en el Brasil, por ejemplo, lograron una fuerte desaceleración entre 2004/2012 de la deforestación y una reconversión y apoyo a otras economías locales y regionales que hoy están en riesgo. Los acontecimientos que este año 2019 nos llevan a revisar la situación indican una muy intensa acción de destrucción del ambiente promovido por intereses espurios de unos pocos grupos junto con una coyuntura climática que facilita la intensidad de estos procesos”, denunciaron los rectores y rectoras.

 

 

 

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de SEPTIEMBRE
I Jornadas de Investigadores y Estudiantes del ICSE: Producir Conocimiento en el Contexto de Crisis
CALENDARIO ACADÉMICO
 
25
» 25 SEPTIEMBRE
Entrega de listados definitivos de asistencia
01
09
» 01 al 09 OCTUBRE
Presentación de programas y condiciones de implementación asignaturas 1er cuatrimestre y anuales 2020
AGENDA CULTURAL