Jornadas de articulación Univeridad-Escuela secundaria

I Jornadas de articulación Universidad-Escuela Secundaria
Investigación y Docencia en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática
En el marco de la Convocatoria NEXOS - UNTDF 2017

 

Fecha: 16 de agosto de 2019

Lugar: Ushuaia

Destinatarios: Docentes de Ciencias Naturales de nivel secundario - Docentes de Matemática de nivel secundario - Profesores de primer año de nivel superior.  Estudiantes de cuarto año de profesorados de Biología, Física, Química, Matemática.

Resolución D.I.E.P.: 1389/18

Lugar: UNTDF - Ushuaia

Cantidad de Horas: 10 hs reloj

 

Fundamentación

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias y de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, promueve políticas y acciones para impulsar la integración y articulación del sistema educativo con participación de los distintos actores involucrados en cada jurisdicción

En este sentido, y teniendo como objetivo facilitar el tránsito de los alumnos entre los niveles medio y universitario y evitar la deserción en el primer año de las carreras en la Universidad Pública, resulta fundamental fortalecer el trabajo conjunto de los niveles secundario y universitario. Un trabajo pedagógico internivel e interdisciplinario que permitirá desarrollar una visión integral de la formación y promover el desarrollo de competencias transversales que faciliten a los alumnos el traspaso entre niveles educativos.

El conocimiento mutuo de las instituciones, la vinculación entre ellas, el diálogo entre sus docentes y la propuesta de acciones conjuntas se presenta como un camino que puede beneficiar a los estudiantes a recorrer la etapa de transición de un nivel a otro y favorecer su inserción en la vida universitaria, entendiendo que esto enriquece a la sociedad en conjunto.

El ingreso irrestricto de graduados de la escuela secundaria obligatoria propone a las instituciones universitarias una profunda reflexión y las enfrenta al desafío de diseñar y llevar a cabo acciones tendientes a favorecer la real inclusión de todos los estudiantes, particularmente los que cursan el primer año.

Democratizar el acceso a la educación supone poner en marcha acciones que acompañen las políticas inclusivas vigentes y que guíen al futuro profesional antes y después de su ingreso a las aulas a fin de que asuma como propio el derecho a la formación superior.

La escuela secundaria forma a sus alumnos como ciudadanos para la inserción en el mundo de la cultura y del trabajo y además debe constituirse como instancia educativa que los prepara para que puedan vislumbrar que continuar los estudios en la educación superior es un horizonte posible.

Por otra parte, la educación superior no puede ignorar su responsabilidad de facilitar la adaptación de los estudiantes a la vida académica y acompañar especialmente durante los primeros años el proceso de enculturación académica.

En los últimos años y en la mayoría de las jurisdicciones, la escuela secundaria ensaya nuevas organizaciones formales y adaptaciones curriculares como respuesta al diagnóstico que lleva a cabo a partir de sus propias fuerzas y desde su punto de vista o como parte de las políticas educativas nacionales o provinciales. La educación superior, por su parte, muestra su actualización en la creación de nuevas universidades y en el incremento de la oferta académica, pero parece más reticente a modificar la forma históricamente afianzada en que se transmite el conocimiento a las nuevas generaciones.

Concebimos la articulación como un espacio y un modo de relación en el que las instituciones educativas de nivel secundario y de nivel superior comparten la reflexión sobre sus prácticas y contenidos curriculares, centrando la mirada en la situación de transición que atraviesa el estudiante, con el objetivo de facilitarla. El paso de un nivel a otro supone modificaciones en las formas de apropiarse del conocimiento pero además en la responsabilidad que asume el estudiante en la organización del tiempo, en la toma de decisiones, en la relación con sus profesores, por lo que la articulación entre los niveles educativos se presenta como una necesidad que no se agota en la discusión sobre contenidos curriculares.

Esta primera jornada intenta generar un espacio de diálogo entre algunos actores de la zona de pasaje: docentes de los últimos años del nivel secundario y docentes de los primeros años de la formación superior. Pero un diálogo horizontal en el cual se puedan pensar estrategias conjuntas para que este tránsito entre uno y otro nivel sea para los y las estudiantes un recorrido continuado y gradual.

 

Objetivos

  • Generar espacios de reflexión en conjunto para el mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza de la Matemática, Ciencias Naturales y Tecnologías en la “zona de pasaje”.
  • Promover acciones de desarrollo profesional docente situado para desarrollar nuevas y mejores prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales, la Matemática y la Tecnología en la “zona de pasaje”.
  • Vincular los desarrollos en investigación educativa con la práctica docente situada en la “zona de pasaje”.

 

Comité Organizador

Dra. Nancy Fernandez
Prof. Viviana Bottino

 

Comité Académico

Dra. Nancy Fernandez
Dr. Néstor Camino
Dr. Alejandro Pujalte
Prof. Viviana Bottino
Prof. Horacio Itzcovich
Dr. Lucas Ferreyra

 

Programa

8:30: Acreditación

9:00: Apertura a cargo de autoridades de la UNTDF y del Ministerio de Educación.

9:30 Mesa redonda: Ejes problematizadores de la enseñanza de las ciencias y la enseñanza de la matemática. Dr Alejandro Pujalte / Prof. Horacio Itzcovich / Dra Nancy Fernandez

10:30:Talleres Parte I:  Taller 1 - Taller 3 - Taller 5

12:30 Almuerzo

13:30 Talleres Parte II : Taller 2 - Taller 4 - Taller 6

15:30: Vínculo entre la docencia y la investigación. Prof Horacio Itzcovich, Dr Néstor Camino, Esp Ana Sobral.

17:30: Cierre con presentación de Web y Spot y materiales elaborados para el proyecto.

19:00  Cierre general.

 

INFORMES nexos@untdf.edu.ar

INSCRIPCIÓN EN: https://tinyurl.com/yxsjfaa7

 

Taller Nº 1: “LA LUZ DE EUCLIDES”

Taller en el que trabajaremos sobre la relación de la geometría euclidiana y las propiedades de la luz, discutiendo en especial la relación vinculante que podría haber existido entre tales propiedades y la génesis de una geometría como la euclideana, fortalecida esta relación con el hecho, no siempre conocido, de que Euclides tiene dos obras fundamentales, sus Elementos y su Óptica. Este taller tiene partes teóricas sencillas y varias actividades de tipo experimental (espejos, medición de ángulos y distancias, etc.), y está pensado para un diálogo entre quien enseña Matemática y quien enseña Física.

A cargo de: Dr. Néstor Camino
 

Taller Nº 2: “LOS OJOS DEL MUNDO”

Taller destinado a los docentes de Matemática, Física, Biología y Astronomía, en el que se trabaja sobre qué tipos de detectores de luz existen en la naturaleza, cómo funcionan, cómo se relacionan con las propiedades de la luz como agente físico, y cómo surgen de un proceso evolutivo determinado por las características del Sol como estrella y de la Tierra como planeta (recuerden que uno de los puntos de mayor discusión con respecto a la mirada evolucionista fue justamente cómo pudo generarse sólo por azar una estructura tan compleja como el ojo humano). Se realiza además una vinculación con la tecnología, ya que existen muchos otros ojos fabricados por los seres humanos, no naturales (antenas, celulares, etc.) que cumplen con los mismos principios.

A cargo de: Dr. Néstor Camino


Taller Nº 3: “APRENDER INDAGANDO Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (O LA NECESIDAD DE SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO)”

En este taller, destinado a docentes de ciencias naturales, brindaremos herramientas conceptuales y metodológicas para poder distinguir las diferentes formas de entender a la indagación como instancia para el aprendizaje de las ciencias y cuáles son los supuestos que subyacen en las diferentes “versiones” que circulan acerca de lo que significa indagar, desde las perspectivas pedagógica, didáctica y epistemológica. Abordaremos diferentes estrategias y recursos para el diseño y planificación de actividades que apunten al logro de una educación científica de calidad.

A cargo de: Dr. Alejandro Pujalte

 

Taller Nº 4:” JUGAR ES COSA SERIA”

El juego que no depende de la fuerza o destreza físicas,  que tiene bien definidas sus reglas y que posee riqueza de posibilidades, suele prestarse muy frecuentemente como un ejercicio intelectual cuyas características son muy semejantes a las que presenta el desarrollo matemático. ¿Dónde termina el juego y dónde empieza la matemática seria? Matemáticos de todos los tiempos se han sentido atraídos por acertijos y enigmas presentados en forma de juego y si bien el ajedrez es el más conocido por el desafío intelectual que supone dominarlo, existen muchas opciones para incentivar el pensamiento lógico en forma lúdica. Aprender reglas, estudiar jugadas fundamentales, experimentar en casos sencillos, observar a los grandes maestros tratando de asimilar sus procedimientos para usarlos en condiciones parecidas, intentar resolver nuevos desafíos o situaciones más complejas, ensamblar herramientas para enfrentar dificultades nuevas, son las acciones habituales tanto de quien hace matemática como de quien pretende dominar un juego de estrategia o de lógica. Dada la semejanza de estructura entre el juego y la matemática, existen muchas actividades y actitudes que pueden ejercitarse tanto si elegimos juegos adecuados como si seleccionamos contenidos matemáticos de apariencia más seria, y parece evidente que en muchos casos son claras las ventajas motivacionales del juego por sobre el estudio de los contenidos matemáticos. En este taller se ofrecerá a los profesores participar de una experiencia de una partida de juegos de mesa y de una reflexión acerca de lo vivido.

A cargo de: Dr Lucas Ferreyra

 

Taller Nº 5: “¿EN QUÉ ME EQUIVOQUÉ?”

El inicio de los estudios superiores enfrenta a los estudiantes no solamente con nuevos contenidos disciplinares sino además con una cultura institucional desconocida que debe ser comprendida y de la cual el ingresante debe apropiarse. Esto incluye una manera particular de acercamiento a los saberes, de organización del tiempo, de abordaje de las tareas requeridas. La matemática superior presenta además el desafío de su lenguaje propio y un abordaje lógico que no resulta natural. Se observa una ruptura entre la manera de hacer matemática en la escuela secundaria y en los estudios terciarios.El estudiante necesita aprender a aprender en el nuevo contexto y fortalecer su autonomía. Existe mucho material bibliográfico sobre el tema del error en el aula de matemática, pero la mayoría de los autores escriben desde lo que ve y sabe del profesor. Nos preguntamos si los estudiantes pueden reconocerlos o necesitan siempre la voz del profesor que los señale, si tienen herramientas para corregirlos y qué interacciones con otros los favorecen. En el taller presentaremos una experiencia de aula que nos permitió indagar acerca de los errores que cometen los estudiantes del primer curso de matemática en producciones escritas desde la mirada de los estudiantes.

A cargo de: Prof Viviana Bottino

 

Taller Nº 6: “ALGO MÁS QUE LOCOS EXPERIMENTOS”

En este taller realizamos una reflexión sobre las ideas presentes en los docentes sobre las actividades de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Ponemos en evidencia dichas concepciones a la luz de los marcos teóricos y los avances en las investigaciones de los autores de referencia. A partir de la confrontación de las concepciones con la literatura de la didáctica, proponemos re escribir las propuestas desde un enfoque investigativo y contextualizado, desde la perspectiva del Conocimiento del Profesor. Al finalizar esperamos socializar lo escrito entre los asistentes y así generar un espacio de comunidad de prácticas fortaleciendo la dialéctica entre la teoría y la práctica. Así como otorgar al profesorado, algunas orientaciones sobre su planificación, su puesta en marcha y evaluación.

A cargo de: Dra Nancy Fernandez Marchesi