Instituto de Educación y Conocimiento

Licenciatura en Gestión Educativa - Ciclo de Complementación Curricular

El egresado habrá adquirido los conocimientos teórico-prácticos necesarios para analizar críticamente las diversas situaciones involucradas en la gestión del ámbito de la educación, planificar, implementar, orientar, dar seguimiento y evaluar propuestas innovadoras. Habrá desarrollado conocimientos, capacidades y habilidades para el análisis, el diseño, la organización, la gestión, el control y la evaluación de políticas y proyectos educativos que favorezcan la inclusión con calidad. Asimismo, habrá desarrollado capacidades y habilidades para el abordaje de problemas y conflictos de las instituciones educativas desde una perspectiva interdisciplinaria y participativa en el marco del respeto de los derechos de todos los actores institucionales.

ALCANCES DEL TÍTULO

La carrera amplía el campo profesional docente a la gestión educativa, ya que apunta a formar un profesional con competencias para desempeñar las siguientes actividades:

- Dirigir instituciones educativas.

- Coordinar equipos de planeamiento, gestión y evaluación educativos.

- Organizar y administrar unidades y servicios educativos.

- Supervisar unidades educativas.

- Asesorar en el diseño e implementación y evaluación de políticas y proyectos educativos y sobre cada uno de sus aspectos particulares.

- Desarrollar programas interdisciplinarios de mejoramiento de la calidad educativa y la inclusión.

- Tomar decisiones institucionales y pedagógicas desde el marco normativo de la legislación de protección y defensa de los derechos.

- Implementar y evaluar proyectos y programas educativos.

- Gestionar de manera pacífica las diferencias en las perspectivas de cada participante de un conflicto en un contexto educativo para asegurar la inclusión participativa.

- Investigar sobre problemáticas relativas a la gestión educativa.

- Realizar tareas de docencia en el nivel superior vinculadas con la especificidad disciplinar de la gestión educativa.

Instituto de Educación y Conocimiento