Instituto de Educación y Conocimiento

IV Jornadas IEC

Jornadas de Docencia, Investigación y Extensión IEC

Las Jornadas Diálogos y saberes construidos: conocimiento, territorio y educación superior se proponen como un espacio destinado a la comunicación de experiencias vinculadas a las actividades de docencia, investigación y extensión de docentes y estudiantes de nivel superior. Esta cuarta jornada constituye una oportunidad para comunicar públicamente las actividades realizadas en el Instituto de Educación y Conocimiento, pero también para establecer diálogos con otros actores del sistema educativo provincial y nacional. El evento busca fomentar la participación de otros actores que puedan aportar mediante la comunicación de sus trabajos la mirada del nivel superior y problematizar las prácticas y políticas educativas en el territorio.

Las ponencias a presentar pueden abordar tanto los avances de proyectos de investigación y extensión, así como también, experiencias innovadoras en gestión educativa y docencia en alguna de las áreas y ejes temáticos propuestos a partir de las líneas de investigación del IEC. Se prevé la publicación en actas de los resúmenes ampliados para lo cual los expositores deberán enviar, con posterioridad a la realización de las Jornadas, la versión definitiva que será evaluada por sistema de pares ciegos.

OBJETIVOS

- Generar espacios de reflexión acerca del trabajo y práctica de los docentes e investigadores en el nivel superior.

- Compartir e intercambiar experiencias relacionadas con la investigación, la extensión y la docencia.

ÁREAS Y EJES TEMÁTICOS

Los trabajos a presentar deben encuadrarse en las siguientes áreas y líneas:

Área 1: Factores críticos para la mejora de los sistemas educativos: a partir de la sistematización de la información sobre el sistema educativo en general y sobre el nivel secundario en particular se identifican nudos críticos y prioridades para diseñar acciones, definir campos de investigación y diseñar propuestas formativas.

  • Línea 1: Las políticas educativas como política pública intersectorial. Producción de conocimiento y toma de decisiones en diferentes ámbitos del sistema educativo provincial.
  • Línea 2: Inclusión educativa, nuevas experiencias de escolarización y trayectorias en la educación secundaria y superior de adolescentes, jóvenes y adultos.
  • Línea 3: Relaciones entre Educación y Trabajo. Articulaciones entre el sector educativo y el sector productivo provincial.

Área 2: La naturaleza de los cambios en los modos de producir, procesar y comunicar el conocimiento: en esta área el conocimiento se constituye en objeto de indagación. Propone conocer los nuevos espacios y sentidos de la producción de conocimiento, comprender cómo se produce, se comunica y se transfiere el conocimiento en diferentes ámbitos del quehacer humano, y caracterizar y comparar los modos de producción de nuevos saberes y los procesos heurísticos desarrollados por quienes lo producen.

  • Línea 1: Nuevos sentidos y maneras de producir, comunicar y transferir el conocimiento. Innovación en los modos de investigación científica y su vinculación con la sociedad.
  • Línea 2: Capital institucional y promoción de sistemas de relaciones. La gestión del conocimiento y su valor en las organizaciones. Aprendizaje organizacional.
  • Línea 3: Las TICS y el procesamiento del conocimiento para su comunicación y difusión.

Área 3: Los modos de procesar el conocimiento en distintos ámbitos del sistema educativo: los sistemas educativos se muestran hoy poco eficaces para procesar el conocimiento producido en diferentes ámbitos, incluso en el propio mundo académico. Esta área propone comprender la naturaleza de los obstáculos, así como los posibles facilitadores de este procesamiento, para propiciar otro tipo de dinámicas.

  • Línea 1: Desafíos de la formación en la Educación Secundaria y Superior.
  • Línea 2: Procesos formativos en diferentes campos profesionales.

Área 4: Las relaciones entre conocimiento y enseñanza: el conocimiento se transforma de modo particular al ser enseñado. Esta transformación tiene características vinculadas tanto con la naturaleza de los objetos disciplinares, como con las situaciones y las condiciones de los contextos educativos y los sujetos que participan del proceso. Esta área temática problematiza y aborda la naturaleza de las transformaciones de los contenidos de áreas específicas al ser enseñados en distintos contextos y niveles del sistema. Problematiza también los procesos formativos en sentido amplio.

  • Línea 1: La problematización de la enseñanza y los procesos formativos en diferentes campos disciplinares.
  • Línea 2: La Matemática y su enseñanza.
  • Línea 3: La Lengua y Literatura y su enseñanza.
  • Línea 4: La Biología y su enseñanza.

PAUTAS PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS

Podrán presentar ponencias docentes, investigadores y estudiantes de nivel superior cuyos trabajos sean afines a las líneas y áreas propuestas. Las propuestas admitirán un máximo de dos coautores y sólo se podrá presentar una por autor.

Los resúmenes ampliados deberán seguir las siguientes pautas:

    • Extensión: entre 1000 y 1500 palabras.
    • Título, autor(es), pertenencia institucional, área y línea en la que se propone, mail de contacto.
    • Formato A4, letra Times New Roman 12; interlineado 1,5; párrafos justificados sin sangría.
    • Citas en normas APA 6ta edición.

Su organización dará cuenta de los siguientes aspectos:

  • Para informes de investigación: introducción, objetivos, problema, metodología, resultados, proyecciones.
  • Para experiencias de docencia o extensión: problema que busca resolver, breve marco teórico, procedimientos desarrollados, resultados preliminares y vías de continuación.

FECHAS IMPORTANTES

Envío de resúmenes: hasta el 26 de febrero de 2020

Aceptación de propuesta por el Comité Académico: 2 de marzo de 2020.

Entrega del resumen ampliado para su publicación: 31 de marzo de 2020.

PUBLICACIÓN EN ACTAS

El comité organizador será el encargado de coordinar y gestionar todo el proceso de publicación. La evaluación de los trabajos presentados se hará con sistema de pares ciegos. Aquellos autores que deseen publicar su trabajo deberán enviarlo hasta el 31 de marzo para su evaluación de pares ciegos.

 

INFORMES: jornadasiec@untdf.edu.ar

+ información en https://sites.google.com/untdf.edu.ar/IVJIEC

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