Instituto de Desarrollo Económico e Innovación

Proyectos y líneas de investigación

I. Línea de Investigación aplicada en manejo integrado de recursos hídricos

A través de un Acta Acuerdo suscripta entrela UNTDFyla SDSyA(Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente dela Provincia),la UNTDFbrinda cooperación ala Dirección Generalde Recursos Hídricos (dependiente dela SDSyA), para la planificación y el manejo integrado de los recursos hídricos. En ese marco se desarrollan trabajos conjuntos conla DGRH, en los siguientes temas:

1. Manejo de cuencas hídricas

Red de conservación de ecosistemas fluviales en Patagonia – CONICET(Estado del proyecto: aprobado en Septiembre, 2012). La Red se sustenta en un consorcio entre CONICET y TNC (The Nature Conservancy) y tiene cono misión:

“Fomentar la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas fluviales de Patagonia a través de la generación e integración de conocimientos y capacidades científico-técnicas regionales, y la difusión de la información generada a los distintos niveles de usuarios”

La RedEcoFluvialtiene un nodo coordinador localizado en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y tres nodos regionales, Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut, a los cuales se asocian las diferentes instituciones participantes.

A cada uno de los tres nodos regionales, se asocia una cuenca fluvial: Río Chimehuin (Nodo Neuquén), Río Chubut (Nodo Chubut) y Río Grande (Nodo Tierra del Fuego). Estas cuencas servirán como casos de estudio en los cuales se aplicarán las actividades propuestas, en particular el desarrollo de proyectos de valoración de servicios ecosistémicos, con énfasis en las actividades de pesca deportiva.

La coordinación general dela Redestá a cargo del CENPAT, Dr. Miguel Pascual.

La UNTDFejercela Coordinacióndel Nodo Tierra del Fuego (conformado por UNTDF, DGRH, CADIC). Coordinadora Nodo Río Grande: A. Urciuolo.

2. Los glaciares y su significación como reservas hídricas

Los glaciares cumplen una función importante en la regulación hidrológica de cursos de montaña que son utilizados como fuentes de agua por la población de Tierra del Fuego, particularmente en la zona de cordillera. Durante el transcurso del siglo XX y particularmente en los últimos 40 años ha tenido lugar un marcado adelgazamiento y retroceso de los pequeños cuerpos de hielo dela Provincia, que en muchos casos ha llevado a la desaparición de los mismos.

En relación a este problema se realizan en conjunto conla Direcciónde Recursos Hídricos los siguientes estudios:

Monitoreo de glaciares

Esta actividad se viene realizando en el marco de diferentes proyectos de investigación , el último de ellos, recientemente concluido se denominaGlaciología, Hidrología e  Hidroinformática aplicadas a la  investigación  del  impacto  del  cambio climático sobre  los  glaciares y  el  régimen de los  cursos  de  montaña de  Tierra  del  Fuego.  El estudio del comportamiento de los glaciares se lleva a cabo en base a glaciares piloto que se encuentran balizados e instrumentados. El balance de masa, realizado en base a trabajo de campo  permite establecer las variaciones interanuales de masa en estos cuerpos glaciarios. Esa información se contrasta con la información climática obtenida en adyacencias de los glaciares y con el escurrimiento que aportan los glaciares.

Inventario de glaciares de Tierra del Fuego.

Ley Nro: 26.639, de Régimen de Presupuestos Mínimos parala Preservaciónde los Glaciares y del Ambiente Periglacial establece la ejecución del Inventario Nacional de Glaciares, tarea que asigna al IANIGLA, dependiente del CONICET. La política del IANIGLA en coordinación conla Secretaríade Ambiente dela Naciónen relación al inventario fue dar participación a todos los grupos de trabajo locales con capacidad de ejecución, siendo uno de ellos el dela Dirección Generalde Recursos Hídricos al que se sumala UNTDFen el marco del Acta Acuerdo antes mencionada.

El grupo de trabajo había realizado ya un inventario preliminar de los glaciares fueguinos en base al año 2002, el cual está siendo adecuado a los requisitos del Inventario Nacional y actualizado al 2012.

3. Hidroinformática: Informática aplicada a la modelación hidrológica y al desarrollo de sistemas de información ambiental.

En esta línea de estudio  se estudian técnicas de desarrollo de software para la construcción de modelos de hidrología y otros sistemas de modelado ambiental, aplicables a cuencas de la región andino-patagónica.

Se han desarrollado numerosos proyectos con aval dela UNPSJBen esta línea de estudio desde el año 2000,  así como tesis de grado y posgrado. En la actualidad, en el marco dela UNTDF:

-  Se ha finalizado recientemente el Proyecto de Glaciología, Hidrología e  Hidroinformáticaen el cual, en el módulo correspondiente a Hidroinformática se analizaron técnicas de desarrollo de software apropiadas a la modelación de los procesos hidrológicos vinculados a los ambientes de estudio. En el marco de este proyecto, un alumno dela Licenciatura en Informática del grupo de estudio desarrolla su trabajo de tesina de grado en informática aplicada a la glaciología (Desarrollo de un Framework.para aplicaciones de glaciología).

- Se está desarrollando una tesis de posgrado en Líneas de producto de software de modelación hidrológica.

Participación de la UNTDF en la Comisión de Ordenamiento de turberas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia

- Asesoramiento en materia de valoración y manejo ambiental adecuado de estos humedales

- Estudios de ecohidrología de turberas.

Participación de la UNTDF en la Comisión de Saneamiento de la ciudad de Ushuaia

Integrantes de la Unidad Académica que desarrolla los proyectos

Ing. Rodolfo Iturraspe

Ingeniero en Recursos Hídricos (UNL, 1980)

Profesor Asociado Regular UNTDF.

Docente Investigador Cat. 2. del  Programa nacional de Incentivos del MECyTN – CONEAU. (Fecha categorización docente-investigador: 1999)

Mg. Ing. Adriana Urciuolo

Ing. civil (UNC, 1983). Mg. Ing Soft. (UNLP, 2004)

Profesora Asociada Regular UNTDF.

Docente Investigadora Cat. 2. del  Programa nacional de Incentivos del MECyTN – CONEAU.

Lic. Ezequiel Moyano

Licenciado en informática (UNPSJB, 2008)

Profesor Adjunto Interino UNTDF – JTP Regular UNTDF

Docente-Investigador Cat. 5 del  Programa nacional de Incentivos del MECyTN – CONEAU.

APU Matías Gel

Alumno graduado APU, cursando Licenciatura en Informática

Ayudante alumno de la carrera de Licenciatura en Sistemas dela UNTDF.

Instituto de Desarrollo Económico e Innovación