Instituto de Cultura, Sociedad y Estado

La Patagonia Sur en un contexto de metamorfosis socio-territoriales

Las problemáticas socio-territoriales de la Patagonia sur constituyen un eje que ha sido abordado desde múltiples perspectivas tanto en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, como en otras instituciones de la región. De esta manera se concibe la necesidad de convergencia en una instancia de intercambio de producción científica que permita dar cuenta de los distintos abordajes que se encuentran en desarrollo.
La reunión se realiza en el marco del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS. Con el objetivo de fortalecer los equipos del ICSE se presentaron ejes de trabajo que abarcan líneas de investigación en curso, tales como el desarrollo, el hábitat, las clases y los conflictos sociales. El intercambio se propone profundizar la reflexión en torno a dichas temáticas mediante el reconocimiento de puntos de convergencia y divergencia en lo que respecta a metodologías y teorías utilizadas.

Asimismo, este tipo de intercambio es de gran relevancia para la región de la Patagonia sur dada la escasez de espacios que permitan intercambiar avances de investigación en torno a estos nudos de discusión. En este sentido, las indagaciones en curso abren distintos ejes de reflexión que dialogan con investigaciones desarrolladas en instituciones de la región y que poseen gran relevancia para el análisis de la realidad local sin desvincularse de debates de las Ciencias Sociales contemporáneas en general.

Reconociendo la especificidad del panorama patagónico, y la necesidad de vincular nuestras particularidades con el contexto global en el que se insertan, es que las y los convocamos a la construcción de un espacio de reflexión e intercambio que posibilite el desarrollo de los análisis que se llevan a cabo en la región.

Descargar programa

Descargar planilla de horarios