Informe de Gestión 2016-2019

Informe de Gestión aprobado por la Asamblea Universitaria del día 15 de noviembre de 2019.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

Este informe de gestión sintetiza logros que inician una nueva fase dentro de nuestra universidad, y avanza en la consolidación de la identidad de la institución como proyecto de construcción social, cultural, académico e identitario. La inauguración de actividades que distinguen nuestros primeros pasos, como el vínculo con la comunidad local, con las instituciones y con actores claves del territorio, han propuesto paulatinamente el fortalecimiento de un proyecto universitario comprometido con Tierra del Fuego, Argentina y América Latina.

La mirada retrospectiva de estos esfuerzos genera gran expectativa y anhelo sobre el futuro, dejando apreciar, como fruto de los esfuerzos de estos 10 años de construcción que lleva nuestra Universidad, un primer capítulo de nuestra historia institucional. Durante este trayecto se han podido concretar muchas acciones, y fruto de ese trabajo se abrieron puertas para identificar nuevos desafíos, algunos esperados y, otros, que invitan al involucramiento y al consenso colectivo de la comunidad universitaria para poder superarlos.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

Este informe de gestión no busca ofrecer sólo una mirada sobre el pasado, sino que a aspira a generar reflexiones para construir la Universidad en el largo plazo. Nuestros logros, así como las acciones que encontraremos como tareas pendientes o como iniciativas que no prosperaron, no pueden ser analizados adecuadamente sin invitarnos a elaborar una visión puesta en el futuro y en lo que buscamos ser.

Pueden destacarse importantes sucesos que han contribuido a la conformación del escenario actual de la UNTDF. No fueron tiempos fáciles, y con muy pocos recursos pudimos alcanzar objetivos muy valiosos. En efecto, el escenario altamente restrictivo que se impuso desde el ámbito nacional, a partir del deterioro del sistema de Ciencia y Tecnología y de la reducción sistemática del presupuesto para la Educación Superior, planteó desafíos que, gracias a los esfuerzos incesantes y colectivos del equipo de gestión, continuaron garantizando un sendero de franco crecimiento, expansión y consolidación de nuestra Universidad.
 
La UNTDF, durante su primer gobierno electo, ha avanzado en su posicionamiento territorial, en su proyección regional y en el reconocimiento de sus acciones dentro del sistema educativo y universitario. La identidad inclusiva, equitativa y en pos de la ampliación de derechos de nuestra institución, ha sumado el apoyo de otras universidades y ha inspirado a grandes referentes que manifestaron su acercamiento y apoyo a lo logrado en estos primeros años de vida.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

La Celebración del Centenario de la Reforma Universitaria durante 2018 es, sin dudas, uno de los sucesos de mayor relevancia para el Sistema Universitario Argentino y para la UNTDF de estos últimos años.
El Aniversario 101 de la Reforma nos encuentra, vez más, embanderados en luchas por la Autonomía Universitaria, luego de más de un siglo de vigencia de estos logros, obligándonos a realizar una profunda introspección en torno a los modelos de Universidad que buscamos construir y los avances que hemos alcanzado en esa dirección.

El advenimiento de una nueva gestión en nuestra universidad puede entenderse como la responsabilidad de culminar la etapa fundacional de la UNTDF. Este proceso que hemos atravesado durante nuestros primeros 10 años de vida propone desafíos y grandes responsabilidades para las gestiones futuras. Estos, fueron años durante los cuales se sentaron exitosamente las bases para promover el desarrollo que vendrá, sorteando limitaciones de diversa índole y procurando un crecimiento sólido y continuo de este proyecto universitario. Ese desarrollo es el que nos toca llevar adelante hoy, como colectivo, unidos a través de ideas que permitan el reconocimiento de diferentes posiciones y, a partir del ello, el fortalecimiento de la democracia y de la institucionalidad de la UNTDF.

Las claves de este informe de gestión se ordenan en ejes articuladores que proponen múltiples aspectos para comprender el presente y el futuro de la Universidad.

Un primer eje se relaciona con la infraestructura, las obras y los esfuerzos realizados para la consolidación y mejoramiento de las condiciones de trabajo en la UNTDF, desde una visión integradora y potenciadora de sus dos sedes: Río Grande y Ushuaia, y la proyección de una nueva en Tolhuin.

En lo que respecta a la dimensión edilicia, la UNTDF creció de forma continua a pesar del adverso escenario que enfrentamos en términos presupuestarios. Entendemos que para garantizar la calidad educativa y laboral dentro de una Universidad joven, es necesario un crecimiento en la infraestructura que propicie condiciones saludables que puedan mejorar la vida universitaria de Estudiantes y Trabajadores de la UNTDF.

En la Sede Río Grande se generaron nuevos espacios techados dentro del Campus y se hicieron importantes remodelaciones. Se crearon nuevas aulas y se mejoraron las existentes; se construyeron espacios comunes y se crearon ámbitos que nos distinguen y nos identifican como comunidad universitaria, entre los que se destacan la Sala Multiedad, el SUM, la Sala de Lectura, el Bar-Buffet, y el espacio de encuentro y esparcimiento que une las dos naves de la Sede de Thorne, entre otros.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

En Ushuaia se impulsó y ejecutó la ampliación de superficie techada en el Edificio de la Sede Yrigoyen, planificada como la Fase 4 del Proyecto Edilicio UNTDF. Actualmente disponemos de más de 1913m2 de espacio techado en el Campus de Ushuaia. Además, se remodeló el hall central del edificio de Yrigoyen, permitiendo la expansión de los espacios áulicos y la mejora en la circulación. La nueva sede del Rectorado e Institutos Walanika - Fuegia Basket inauguró un espacio de trabajo que permite la interacción personal y la cercanía entre todos los Institutos de la Universidad y diversas áreas de la gestión de la UNTDF. Se llevaron adelante arreglos en la Sede Darwin e importantes trabajos en la Sede Onas relacionados con la expansión del número de espacios de estudio y con el acondicionamiento edilicio para la Residencia Universitaria.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

Asimismo, se avanzó en la gestión de terrenos propios y en la formalización de la propiedad de los edificios de Darwin y Canga (Ushuaia) y de la Plaza Colón (Río Grande), acciones de gran importancia para la consolidación de la UNTDF. La ampliación de la presencia de nuestra Universidad a nivel provincial constituye un esfuerzo continuo. Este trabajo, basado en el cultivo de relaciones institucionales y en un rol activo de la UNTDF en el territorio, brindó como fruto la obtención de un nuevo terreno de la Universidad, en la ciudad de Tolhuin.

Para la mejora de la conectividad entre sedes, se avanzó en la ampliación de la planta vehicular de la Universidad, habiendo logrado adquirir cuatro vehículos propios (dos camionetas Toyota, una Mercedes y un utilitario Saveiro).

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

Un segundo eje se sintetiza en acciones que han definido uno de los núcleos de la gestión 2016-2019, como lo es la ampliación de derechos en su sentido más amplio. A razón de ello, nos hemos transformado en referentes nacionales de la inclusión, y de las garantías para la igualdad de oportunidades de trabajadores, estudiantes y de la comunidad en general. Un ejemplo de ello, son los importantes logros alcanzados en torno a la realización de concursos, ingresos a planta, y de la promoción del avance en la Carrera Docente y No Docente, dando un ejemplo de consolidación institucional que nos posiciona como una de las Universidades jóvenes más pujantes del país.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

Así, 2016-2019 fue un período de fortalecimiento, que alcanzó una planta docente de 417 profesionales de alto nivel que han confiado en el proyecto institucional de la UNTDF. El claustro Nodocente también creció fuertemente desde 2015, reflejando un incremento de 136 a 239 trabajadores comprometidos con el buen funcionamiento cotidiano de nuestra institución. El proceso de concursos y de regularización llevado adelante en el último tiempo, consolida la identidad de la Universidad y avanza en la solidificación de las bases para un mayor crecimiento en los próximos años.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

El crecimiento de la planta de trabajadores durante 2016-2019 es un eje indiscutido de la impronta con la que se gestionó. Es de destacar que esto se dió en el marco de reducciones drásticas y recurrentes del presupuesto, y que nuestra Universidad continuó creciendo, incluso en la pobreza, rechazando la disminución del 6% de la planta de trabajadores y garantizando que las difíciles condiciones de financiamiento no se manifiesten en la pérdida de puestos de trabajo. Esto, además, se acompañó con la ampliación de derechos laborales como la extensión de las licencias familiares y del período de lactancia, entre otros logros.

De la mano de ello, la UNTDF se consolidó como protagonista en la oferta de educación superior en la Patagonia Sur.

Crecieron todos los Institutos de la Universidad, y se dio prioridad a los más pequeños y de menor grado de desarrollo, con el objeto de potenciarlos y acompañarlos en su consolidación.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

En este camino, nos hemos posicionado como referentes nacionales en la ampliación de derechos laborales y en la estabilización de personal, docente y nodocente. El Cupo Laboral Trans, el Protocolo de Género y la adhesión a la Ley Micaela, reflejan un posicionamiento ideológico identificado con la inclusión y con las luchas de género y con la consolidación de derechos.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

El crecimiento de nuestra Universidad se manifestó especialmente en el claustro estudiantil. La matrícula de estudiantes creció de forma ininterrumpida en los últimos cuatro años, alcanzando más de 3600 estudiantes activos durante 2019. En efecto, en el período 2016-2019 se acumuló un aumento de 134% en la matrícula estudiantil.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

Las y los estudiantes tienen un espacio indispensable en la construcción de nuestro proyecto de Universidad. El crecimiento constante de la matrícula se complementó con la inauguración de becas y de otras acciones clave, que apuntan a fortalecer y acompañar la participación activa del claustro estudiantil.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

Entre ellas, la creación de la Residencia Universitaria en Ushuaia, la Sala de Juegos Multiedad en Río Grande, la disponibilidad de espacios propios para los Centros de Estudiantes, la formalización de buffets y la creación de espacios de estudio y de esparcimiento comunes, son algunas expresiones de los avances realizados en este sentido durante los últimos cuatro años.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

La creación de la Residencia Universitaria representa un avance ejemplar no sólo alrededor de brindar posibilidades concretas de mejora en el tránsito universitario de nuestros estudiantes, sino también para consolidar la posición de la Universidad como actor social involucrado con la realidad territorial de Tierra del Fuego. La implementación de pasantías y el abordaje en torno a la inserción profesional de estudiantes avanzados ha representado también uno de los ejes clave que han identificado la gestión 2016-2019.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

Con gran felicidad y orgullo, durante este período de consolidación de la UNTDF hemos acompañado a nuestros primeros estudiantes graduados. Su exitosa inserción profesional, así como la continuidad de su relación con la Universidad, son ejes de trabajo que hemos inaugurado con intensidad y entusiasmo en este último período.

Un tercer eje, distingue logros alcanzados desde la construcción institucional en relación al territorio y al rol de la Universidad como impulsora de la transformación social, productiva e institucional en Tierra del Fuego.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

En este sentido, se crearon nuevas Secretarías, que reflejan la impronta central que el relacionamiento con el territorio significa para la UNTDF. Las Secretarías de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario son dos ejemplos de ello. En la misma línea, y desde un enfoque complementario, dentro de cada instituto se consolidaron las Coordinaciones de Carrera y se crearon otros espacios de coordinación, mediante la puesta en marcha de Coordinaciones Académicas y Coordinaciones de Investigación, Vinculación y Extensión, que permitieron, según las necesidades singulares de cada espacio, el potenciamiento de actividades de docencia, de investigación y de vinculación territorial.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

La salud y el deporte se han afianzado como ejes identitarios de la UNTDF. Las múltiples actividades llevadas adelante mediante la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario, se complementaron con una propuestas formativas como el Diploma Superior de Posgrado en Atención Primaria de la Salud y Salud Comunitaria, y la Diplomatura en Gestión del Deporte, dando los primeros pasos en una aproximación integral sobre el rol de la universidad en la mejora de la calidad de vida de la comunidad fueguina.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

El desarrollo tecnológico y el compromiso ambiental han sido otras de las grandes contribuciones de la UNTDF a la comunidad. Se llevaron adelante grandes avances, como la instalación de los primeros aerogeneradores de Tierra del Fuego. También se han explorado prometedoras oportunidades de desarrollo innovativo en energías limpias, como las tecnologías de autos eléctricos.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

Desde el desarrollo socioeconómico, se trabajó fuertemente con los tres Municipios y con la Provincia, acercando la Universidad a la realidad local, con una impronta guiada por cultivar espacios de contribución y de construcción conjunta con los responsables de la implementación de políticas a nivel territorial. Estas interacciones permitieron potenciar las agendas de formación y de investigación, acercando estas actividades a las necesidades del territorio.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

A nivel académico, la UNTDF consolidó su oferta, pudiendo lograr el dictado íntegro de Licenciaturas de primer a quinto año. Tanto en Ushuaia como en Río Grande se completaron las ofertas académicas de las Lic. en Gestión Empresarial, Economía, Medios Audiovisuales, Sociología, Ciencias Políticas, Gestión Educativa y Contador Público; en Ushuaia, se consolidó la oferta de las Lic. en Geología, Biología, y Ciencias Ambientales. A nivel de posgrado, se obtuvo con éxito la Acreditación de CONEAU para la Maestría en Estudios Antárticos, que se encuentra pronta para comenzar su primer cohorte, y se presentó para su evaluación la propuesta de Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial. Además, durante el período 2016-2019 se llevaron adelante más de 40 cursos de posgrado de diversas disciplinas, orientaciones y áreas de conocimiento.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego se proyecta como un espacio de excelencia y, en este marco, se avanzó en el relacionamiento con diversos referentes académicos e institucionales a nivel mundial. Entre ellos, se destaca el trabajo realizado con las Universidades de Shanghai y de Relaciones Laborales de Pekín de la República China, con la Soka Gakkai Internacional (SGI), con la Universidad de San Pablo, y con otras Universidades en Chile, América Latina y Europa. Este trabajo ha posicionado a la UNTDF como una casa de altos estudios reconocida y respetada en Argentina, en la Región y, crecientemente, a nivel global.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

En el plano nacional se han profundizado las relaciones con diversos organismos como el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), el SIGEN (Sindicatura general de la Nación), y el CPRES SUR (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior), entre otros.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

En ese marco, el posicionamiento de nuestra Universidad en su lucha en defensa de los derechos humanos, de la inclusión y de la educación pública nos ha acercado a grandes referentes mundiales que, progresivamente, se han ido transformado en nuestros amigos, acompañando y apoyando esta etapa de la UNTDF. Dora Barranco, Estela de Carlotto, Taty Almeida, y Alfredo Pérez Esquivel son destacados referentes con los que hemos llevado adelante actividades como charlas, conferencias y encuentros; y a los que hemos reconocido, desde nuestro humilde lugar, como referentes de la transformación social en la que creemos.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

Tenemos muchos desafíos hacia el futuro. Uno de los principales es el de continuar el crecimiento de nuestras actividades de formación, investigación y extensión, y acercarnos de forma incesante hacia un horizonte de excelencia académica. Sin embargo, esta idea de excelencia la reconocemos en torno a contribuciones que se sitúan en un espacio, en una comunidad y en momento, contribuyendo a la transformación virtuosa y equitativa de la realidad de Tierra del Fuego y de nuestro país. Creemos que este posicionamiento para la creación del conocimiento es el camino hacia una excelencia genuina, una excelencia guiada por las necesidades sociales y territoriales, capaz de contribuir y de articularse con actores e instituciones de nuestro entorno.

Resulta ineludible pensar el futuro de la UNTDF con el acompañamiento de la comunidad. Creemos que lo transitado en los últimos cuatro años ha logrado consolidar un camino claro para alcanzar ese objetivo. Este escenario impulsa a la Universidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a fortalecerse a partir de la heterogeneidad de posiciones, del contínuo crecimiento en términos de formación, investigación y articulación con el territorio, y de una construcción institucional democrática, autónoma y embanderada en la defensa de la educación pública, gratuita y laica.

untdf_universidad_castelucci_rector_tierradelfuego

Ing. Juan José Castelucci
Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur