RadioUNTDF

RadioUNTDF es el medio de comunicación y servicio de radiodifusión pública de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Desde la comunicación, intermediamos entre los problemas de la sociedad, la ciencia, la cultura y la política. Contribuyendo a la transformación social del territorio. Garantizando pluralidad y diversidad de voces.

Inaugurada oficialmente el 29 de Octubre de 2015, cuenta con frecuencia otorgada por el AFSCA Resolución 242/2015 – Acta Nº58. A través de la cual se autoriza a la UNTDF a la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en el canal 295, frecuencia 106.9 Mhz, categoria F, con la señal distintiva LRF935, en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

¿Qué implica una radio universitaria?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, concibe a las radios universitarias como espacios de comunicación para el cambio social. Nuestras emisoras son ante todo “la máxima expresión del brazo extensionista de las Universidades” y es esa nuestra Institucionalidad.

El tratamiento periodístico que se propone desde este ámbito, tal como menciona el sociólogo Boaventura De Souza Santos “es un desafío político, ideológico y cívico”. Asimismo, se trata de emisoras con un perfil de doble vertiente: por un lado inmersa en el contexto educativo universitario, pero a la vez inserta en la sociedad y partícipe del universo de medios de comunicación social (CASAJUS, 2014).

Con estas premisas, concebimos a RadioUNTDF FM106.9 como un nexo, engranaje mediador entre las comunidades, las instituciones, el estado y la propia universidad. Colaboradora en la emancipación ciudadana y en la construcción de ciudadanía.

 

Departamento RadioUNTDF

Jefatura y redes: Tec. Elizabeth Furlano
Periodista: Lic. Florencia Basso
Responsable de arte sonoro y puesta al aire: D.I.S. Noelia Mangin
Responsable técnico y puesta al aire: Ing. Andrés Larrahona

 

Misión y función de RadioUNTDF

RadioUNTDF forma parte de la Dirección de Comunicación institucional dependiente del Rectorado.
Por resolución de creación, tiene entre sus misiones y funciones:

- Gestionar la información – relacional, para una comunicación de convivencia en Democracia, en una sociedad movilizada e interactiva, con diferentes cosmovisiones.
- Divulgar la cultura y las ciencias, en un mundo tecnologizado y sobre informado; y difundir el arte y los artistas locales/regionales emergentes.
- Intermediar y dialogar entre los problemas de la sociedad, la ciencia y los ciudadanos.
- Medio de comunicación popular, alternativa y participativa.
- Espacio de innovación y experimentación, apto para la investigación aplicada al medio radiofónico.

 

Participación en Redes

RadioUNTDF FM106.9 integra: la Red de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas ARUNA (entidad sin fines de lucro, cuya labor se enmarca en los principios de cooperación, coordinación, promoción y consulta establecidos por el Consejo Interuniversitario Nacional - CIN). A través de esta red, la radio de la UNTDF integra también la Red Internacional Univeristaria RIU red de redes de radios universitarias.

 

Nominaciones y distinciones

RadioUNTDF ha obtenido a la fecha, dos nominaciones a los Premios Martín Fierro Federal en la catagoría “Mejor programa educativo cultural” con las producciones: “ASTROLABIO, Navegando el océano cósmico” ciclo 2016; “Bocasucia, liberando palabras” ciclo 2017.

 

Ubicación geográfica

La planta transmisora se encuentra ubicada en Thorne 302 Campus Río Grande (9420) TDF.