Colección De eso no se habla

Tal vez, debería haber sido tabú, voz del polinesio que puede traducirse como “lo prohibido”. El nombre de una colección supone un acercamiento, una intención, una relación determinada con una comunidad de lectores. Esta, en particular, interpela desde lo molesto.  Entendiendo que el lector desempeña un rol activo en las múltiples significaciones de un texto, una colección que propone hablar sobre aquello de lo que “no se habla” constituye, sin dudas, una afrenta, una provocación: la necesidad de construir espacios de discusión que desglosen los supuestos socioculturales que actúan como lastre en los procesos dinamizadores que viven nuestras sociedades en este siglo XXI.

 

La cárcel de Ushuaia

Autor: Roberto Gárriz  

Nació en Buenos Aires en 1965. Es autor de las novelas Echándonos de menos (2005); Las tetas de Perón, una novela peronista hasta las manos (2012); All inclusive (2015); del juego de mesa La carrera política (2015) y el Manual de autoayuda para ballenas (2015). En el ámbito de la literatura infantil, es autor del cuento El cumpleaños (2011) y de la novela El caso de las liebres muertas (2012). Ha publicado cuentos en distintas revistas y antologías. Es fundador e integra el Consejo Directivo de la revista Odradek. Ha colaborado en la traducción de la historieta Asterix (2015) y es cotraductor de Lucky Luke (2016).

Descripción

La cárcel de Ushuaia es un libro lúcido y provocador, con un título engañoso. ¿Los personajes? Antipáticos. ¿El marco escénico? Ushuaia, un lugar ideal para reconstruir un matrimonio que se desmorona. O no. Viento, frío, más viento y paisajes extraordinarios pueden no alcanzar para resolver todos los problemas. Roberto Gárriz, malintencionado autor de estas páginas, no está dispuesto a hacer amistad con el lector. Le propone una experiencia de la que le será difícil escapar, en la que se verá incomodado con amabilidad. ¿Se animará el lector a aceptar este desafío?
Abril de 2017 - 160 págs. - PVP $250.

 

 

Un piano en Bahía Desolación

Autora: Libertad Demitrópulos

Nació en el departamento jujeño de Ledesma en 1922. A los 18 años comenzó a ejercer como maestra de escuelas en Jujuy hasta 1940, cuando viajó a Buenos Aires  En 1978 se publica una de sus novelas más importantes, La flor de hierro y, tres años más tarde, Río de las congojas. 
Recibe el Premio Boris Vian en 1997 por Río de las congojas, un año después de la primera reedición de la novela. El jurado –integrado por Juan Jacobo Bajarlía, Eduardo Grüner, Liliana Heer, Noé Jitrik, Tununa Mercado, Tomás Eloy Martínez, María Moreno, Nicolás Rosa, Leónidas Lamborghini, Héctor Libertella, Hugo Padeletti y Laura Klein– subrayó que la novela premiada es modelo de una narrativa histórica que ha transformado los acontecimientos en hechos de escritura.
Considerada por muchos autores, entre los que se encuentra Ricardo Piglia, como una de las mejores narradoras de la literatura argentina.  Sobre estas afirmaciones y otros halagos que recibió por su obra Libertad ironizaba. “Estos juicios los tomo con los debidos recaudos porque no se puede salir tan trabajosamente de las garras de la muerte para caer ligeramente en los brazos de la vanidad”

Descripción

Esta última novela publicada por la autora jujeña nos cuenta la historia de Gin-Whisky, un lobero que recorre el extremo sur del continente con epicentro en la chilena ciudad de Punta Arenas. El entorno inhóspito del fin del continente enmarca un tópico muy trabajado por la autora: el machismo y la prepotencia como creadores de un orden social patriarcal y autoritario. Continuando con la línea de sus anteriores novelas, la autora nos propone un lugar alejado de los centros urbanos como concentradores de poder, acaso como una voluntad federalista de su proyecto narrativo. El devenir del sujeto-protagonista nos muestra un perfil de hombre que pone en escena una triple opresión: de clase, de género y étnica.
Abril de 2016 - 288 págs. - PVP $290.

 

 

Laberintos y cerrojos

Autor: Carlos Elbert

Docente en las universidades nacionales de Buenos Aires y de la Patagonia. Es especialista en criminología y acredita, además, una extensa y ya
concluida carrera judicial. Sin embargo, el ámbito de los temas de su interés excede lo jurídico-académico y podría decirse que encuentra una síntesis en la presente novela, en la que se entremezclan hechos históricos, políticos y sociales puestos nuevamente en movimiento mediante la dinámica literaria. Es miembro de la Sociedad Argentina de Escritores.

Descripción

Novela documental que relata los primeros quince años en la Buenos Aires de comienzos de siglo XX centrándose en la temática de la inmigración y los efectos que sobre la vida social tuvo la llegada de los anarquistas y focalizándose en las personas de Simón Radowitzky y el “petiso orejudo” como eje principal. Desarrollado con un estilo que mixtura lo documental con lo ficcional, el autor nos lleva a conocer valiosos detalles de un período próspero y contradictorio de nuestra historia contada desde el devenir real de los personajes que imprime al texto  una suerte de superposición de dos escrituras. Por un lado, la más visible, el rigor informativo de un documentalista que sirve de soporte a la historia. Por otro lado, una escritura de corte intimista que nos revela la conducta de los protagonistas y su representación dentro la  hostilidad del medio en el que se desenvuelven.
Diciembre de 2015 - 360 págs - PVP $349.

 

 

Vidas urbanas en Tierra del Fuego

Antología

Nicolás Romano - Federico Rodríguez - Darío Torelli - Francisco Arqueros - Nora Guastini - Mario Hernández - Dexter Leal - Ernesto Ledesma - Jorge Rivadeneira - Carlos Zampatti

Descripción

Los cuentos que dan forma a la presente antología constituyen la selección realizada por el jurado del concurso literario Vidas Urbanas en Tierra del Fuego.  En ellos se narran historias, costumbres y problemáticas de la vida urbana en Tierra del Fuego.  El libro se emparenta con el objetivo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego de abordar las transformaciones recientes del territorio, relevando desde la ficción el imaginario colectivo de la sociedad civil.
Agosto de 2015 - 128 págs. - PVP $200.