DSP en Docencia e Investigación Universitaria

DIPLOMA SUPERIOR DE POSGRADO EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

Contenidos, cronograma y docentes de los seminarios (128 horas)

2018

La Gestión del Currículum para la Enseñanza (24 horas) -  10, 11 y 12 de Septiembre de 2018 - Dra. Cristina Plencovich (UBA)
La programación como proceso de toma de decisiones en el marco de una propuesta curricular institucional. El proceso de programación como proceso de escritura académica. Componentes y estructura del programa. Recontextualización del conocimiento. Planificación, programa y diseño en el nivel superior. La mediación didáctica en la planificación de la clase. Selección y secuenciación de contenidos. Coherencia entre propósitos,  objetivos, actividades y evaluación.

La Evaluación en la Educación Superior (20 horas) - 22 y 23 de Octubre de 2018 - Mg. Graciela Cappelletti (UdeSA)
Concepciones acerca de la evaluación. Relaciones  de poder en las prácticas evaluativas. Evaluar para aprender y para acreditar en la educación superior. Criterios e instrumentos de evaluación. La retroalimentación como instancia  necesaria para la reestructuración de los propios procesos de conocimiento y enseñanza.

Condiciones y Ambiente de Trabajo (8 horas) - 23 de Noviembre de 2018 - Esp. Ing. Claudio Abrevaya (UNGS)
Ergonomía (buenos hábitos posturales de escritorio, distancias entre objetos, ejercicios de relajación para posturas de pie y de sentado, iluminación, ambiente), cuidado de la voz, primeros auxilios, prevención de incendios, legislación de riesgos del trabajo.

2019

Transformaciones  en la Educación Superior (32 horas) - Marzo y Abril de 2019 - Mg. Luis Páez (IEC-UNTDF)
El valor del cocimiento para el desarrollo regional, nacional y local. El rol de las universidades en la producción de ciencia y tecnología en el escenario actual. Democratización y masificación del acceso a la educación superior. Nuevos públicos universitarios, desafíos y tensiones para la formación en la universidad. Políticas educativas para la inclusión en el nivel superior.

Taller de Iniciación a la Investigación (24 horas) - Mayo de 2019 - Mg. Mariano Hermida (ICSE-SCyT-UNTDF)
Las prácticas de investigación y las comunidades disciplinares. El proyecto de investigación como acceso a la acreditación y el financiamiento. De los objetivos al presupuesto: las formas de redacción de los objetivos, la fundamentación, la metodología, actividades y cronograma, la confección del presupuesto, el destino del mismo y la conformación del equipo de investigación. Planificación, puesta en texto y revisión del propio proyecto de investigación. Evaluación por pares en instancia práctica de proyectos de investigación.

La Enseñanza de la Lectura y la Escritura en las Disciplinas (20horas) - Junio de 2019 - Lic. Daniela Stagnaro (IEC-UNTDF)
Perspectivas sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación superior (¿quién o quiénes/qué/cómo enseñarlas?).  El rol de la lectura y la escritura en el proceso de enculturación disciplinar.  Desafíos de las prácticas letradas del ámbito académico. Enseñar a leer y escribir para aprender los contenidos de las materias: mediaciones de los docentes disciplinares.

Consultas a posgrado@untdf.edu.ar