DSP en Atención Primaria de la Salud

DIPLOMA SUPERIOR DE POSGRADO EN ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD Y SALUD COMUNITARIA

 

El DSP en Atención Primaria de la Salud y Salud Comunitaria fue aprobado por la Resolución 087/2017 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, es un programa de actualización para:

  • Gestores provinciales, municipales y de organizaciones comunitarias de salud
  • Profesionales desempeñándose en el primer nivel de atención público, privado y de la seguridad social
  • Profesionales vinculados a ámbitos que interactúan con el sector salud (Educación, Desarrollo Social, Medio ambiente, Deportes, servicios públicos, vivienda, etc.)
  • Comunicadores de los ámbitos público y privado

Tiene por objetivo general ayudar a comprender la complejidad de las múltiples dimensiones de la salud de nuestras comunidades, su naturaleza cambiante y las diferentes formas como la APS y la Salud Comunitaria pueden dar y en parte están dando respuestas interactivas eficaces a una agenda que se transforma en forma dinámica, en función de las necesidades y demandas, de las nuevas tecnologías y de los contextos de aplicación.

La actividad es arancelada y cuenta con 4 seminarios y un trabajo final que totalizan las 176 hs. del programa. El mismo es dirigido por el Dr. Mario Rovere (Docente y Director de Carreras de Grado y Posgrado - UBA/UNR/UNLaM - Con formación de posgrado en UBA/OPS/OMS - Planificador, Director y Consultor en Minsterio de Salud, Gobierno de la Provincia de Salta)


Contenidos de los seminarios (176 horas)

Valores y conceptos en juego (32 horas)

Derecho a la salud y las diferentes perspectivas de equidad aplicadas a la salud. Promoción de la salud. Políticas saludables y municipios saludables. Cobertura y accesibilidad. Desarrollo de redes para la salud. Debates en curso: APS selectiva vs. APS comprensiva; Determinación biológica de la enfermedad vs. Determinación social de la salud.

Componentes estratégicos (40 horas)

Fuerza laboral en salud, interdisciplina y trabajo en equipos. La participación social en ambientes interculturales. Conceptualización de planificación local participativa y programación por necesidades. Articulaciones entre lo local y lo global; intersectorialidad, interjurisdiccionalidad. Gestión local. Conceptos y modelos de monitoreo y evaluación. Tecnologías apropiadas. Financiamiento sectorial.

Actividades esenciales (40 horas)

Promoción de la salud. Salud ambiental. Salud mental comunitaria. Salud del trabajador. Salud en el ciclo de vida. Enfermedades crónicas. Seguridad alimentaria y nutrición en el ciclo vital. Salud bucal. Farmacovigilancia en el primer nivel. Atención paliativa, Rehabilitación basada en la comunidad.

Competencias situacionales (36 horas)

Investigación-Acción participativa. Buenas prácticas y su documentación. El primer nivel como escenario de aprendizaje continuo. Redefiniciones profesionales: Enfermería comunitaria, Psicología comunitaria. Clínica ampliada.

Evaluación

Cada seminario dará lugar a un trabajo parcial de cada cursante específico para su profesión, lugar de desempeño laboral y/o problemática sociosanitaria de interés, el que contará con la colaboración del equipo docente en carácter de tutores.

La aprobación de la Diplomatura y la obtención del Diploma Superior de Posgrado en Atención Primaria de la Salud y Salud Comunitaria requerirá:

  1. La aprobación de la totalidad de los seminarios, es decir, completar el programa de 148 horas
  2. La aprobación de un trabajo final (28 horas) que consiste en un proyecto de posible aplicación en su ámbito laboral, que se irá construyendo durante la cursada con la lógica “portafolio”. 

Cada uno de los seminarios conformará un curso de posgrado individual y se podrá cursar y aprobar bajo las mismas condiciones de acreditación del seminario. En este caso, no se obtendrá el Diploma, aunque se podrá acceder a la certificación de la cursada o aprobación del seminario como curso de posgrado en base a la solicitud fundada.


 Consultas a posgrado@untdf.edu.ar